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Proceso licitatorio de diseño para ensanche de paso Kirke ingresará el lunes a Contraloría

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2016

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Ayer y en el contexto de los avances de trámites para la licitación del diseño del proyecto de ensanchamiento del paso Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza, el intendente regional Jorge Flies firmó la resolución que aprueba todos los antecedentes de este proceso, para su ingreso el próximo lunes a Contraloría Regional, para la toma de razón.

“Es de esperar que no tengamos mayores observaciones”, observó el jefe regional de la División de Desarrollo Regional del gobierno regional, Ricardo Foretich, quien encabeza la unidad técnica, junto con indicar que el trámite en el organismo contralor debería demorar unos 20 días. “Podríamos estar en condiciones de publicar el llamado a licitación la semana del 13 de junio”, consignó respecto de esta primera etapa que reviste una inversión total proyectada, de $450 millones.    

La angostura Kirke se ubica a 50 kilómetros aproximadamente al suroeste de Puerto Natales. El paso es afectado por una saliente de roca denominada punta Restinga que deja sólo 50 metros de ancho navegable, y la segunda en Punta Pasaje, estas angosturas y las fuertes corrientes que se experimentan en ellas son las principales dificultades para la navegación de este canal, el que obligatoriamente debe transitarse con un práctico de canales, especialistas llamados “kirkeros”.

Tema medioambiental

Consultado respecto de si este proyecto amerita la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental (Dia), la respuesta de Forectich fue afirmativa. “Estimamos que sí, aun cuando la cantidad de roca a remover no es significativa en la sección completa del canal. He escuchado algunos comentarios de que es un proyecto complicado desde el punto de vista ambiental, pero cuando uno analiza las características y las cubicaciones de la roca que hay que remover, no son volúmenes tan grandes, pues se trata de una roca submarina por lo que no se afectará el paisaje. Por lo tanto estimamos que una Dia sería suficiente. Eso se va a resolver en la medida que vayan avanzando los estudios”, apuntó.

Fracturación de roca

Al margen de los antecedentes requeridos para los trabajos, Foretich reiteró que la técnica a utilizar es la de Fracturación de roca, sistema ocupado en la minería y que sería más ‘amigable’ con el medio ambiente.

En estas primeras etapas, se han compartido antecedentes con la Armada -específicamente la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante- institución que finalmente entregará la autorización de lo que será la nueva carta de navegación por el canal patagónico.

Se espera dar inicio a la consultoría en el mes de septiembre, mientras que de avanzar todo según lo planificado, las obras podrían comenzar a fines del año 2017, por un monto que podría llegar a los $12 mil millones.