Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Profesor Fulvio Molteni fue distinguido por el obispado con el Premio por la Paz

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
168
Visitas

“Ojalá que nuestro país encuentre una senda de acercamiento entre las personas”. Con estas palabras que lo retratan por completo, recibió el profesor Fulvio Molteni Torres la noticia de que fue distinguido ayer con el Premio por la Paz, que otorga el obispado. El docente recibió en la mañana, un llamado del sacerdote Freddy Subiabre, quien dijo que quería hablar con él en la tarde. Pero nunca imaginó que era con el fin de comunicarle el reconocimiento.
Así, a las 16 horas tocaron a la puerta de su casa en José Nogueira el obispo Bernardo Bastres, el padre Subiabre y el docente y ex director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Juvenal Henríquez. Un mecanismo sorpresa, similar al utilizado cuando se premia al Ciudadano Ilustre.
Bastres partió explicando que el Premio mundial por la Paz está en concordancia con el mensaje que acaba de entregar el Papa Francisco para la edición 50 de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero, cuyo lema es “La No-violencia: un estilo de política para la paz”. Esta jornada por la paz fue instituida por el Papa Pablo VI y es celebrada por la Iglesia Católica el primer día de cada año.
“Creo que para la comunidad y en especial para las generaciones jóvenes es hermoso ver en personas como usted, que ha mantenido un cierto ideal en su vida y que ha luchado por determinadas cosas, que en algún momento le trajeron dolor, sufrimiento, también cárcel, incomprensión, sin embargo, hoy siguen aportando a la sociedad. Eso es lo que queremos, por eso el Papa dice la no violencia como actitud en el mundo político. Creemos que si nuestros políticos vieran que en la no violencia en el construir positivo, está el futuro de la patria, habría menos discusiones inútiles, menos epítetos que se lanzan uno a otro, que desdice mucho el mundo de la política, que tiene que ayudar a la paz y ciertamente, personas como usted y otros tantos, ayudan a crear un ambiente político interesante, donde lo más importante es el respeto al otro”, fue el mensaje que el obispo Bastres le dio a Molteni tras comunicarle el reconocimiento.
Ex alumno del
Liceo San José
El docente agradeció con humildad, recordando su formación: “Es un honor para mí recibir distinciones y premios de una comunidad a la que quiero mucho. Yo no debo olvidar que fui formado en el Liceo San José y no debo olvidar a padres como Passone, nuestro director y al que nos encausó enseñándonos a estudiar, el padre Pedro Giacomini, que fue director cuando nosotros estábamos en cursos muy esenciales para la vida que son los de preparatoria”, manifestó Molteni.
Aprovechando la instancia, el docente entregó algunas reflexiones sobre su visión de la sociedad, en la que para él, la comunicación es fundamental, especialmente en el ámbito de la educación de los jóvenes. “Es cierto que ahora es difícil comunicarse con ellos, que están como en una isla, tienen sus valores y conceptos y se encierran al margen de la sociedad, pero esto no ocurre con todos los jóvenes. Creo que hay muchos con una buena adaptabilidad al medio social en el que estamos”. Sin embargo, de inmediato indicó que “para ellos, esta sociedad actual que tenemos como país, debe ser desconcertante, porque como lo decía el obispo, hay expresiones que se usan en la vida cotidiana entre los adultos que son de un lenguaje extremadamente duro. Y es peligroso porque arrastra hacia la violencia”.
Por ello, su invitación para este cierre de año es a reflexionar y a acercarse más como comunidad. “Hay mucho deseo de descalificar, lo siento en el ambiente, al leer noticias, ver televisión; mucho deseo de ver lo malo en los demás, hay que buscar una forma de que los seres humanos nos encontremos, debe haber países en que la armonía social existe. Eso desconcierta a los niños y a la juventud, ojalá en Chile encontremos un camino para el acercamiento”, concluyó el profesor Fulvio Molteni, que recibirá su premio en la misa del 31 de diciembre, en la iglesia Catedral de Punta Arenas.