Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Prohíben extracción de mariscos en Ultima Esperanza por Marea Roja

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
475
Visitas

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes determinó el cierre para la extracción de mariscos de los sectores de fiordo Falcon y seno Penguin, ubicados en la Provincia de Ultima Esperanza, al detectarse la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en muestras provenientes de esas áreas.

La resolución establece que se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en esas zonas. En el caso del fiordo Falcon, la medida rige de la línea recta que se forma entre cabo Rojo y punta French, lo que incluye el paso Charteris, fiordo Eyre y fiordo Exmouth. En tanto, en el caso de seno Penguin, queda prohibida la extracción en la línea recta que se forma entre punta Wilmont y punta Lelth, incluyendo seno Jarpa.

El seremi de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que se realiza una vigilancia constante del territorio marítimo regional en materia de Marea Roja, a través de la toma de muestras de borde costero y los monitoreos de los cruceros del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), sumado a los análisis de muestras que llegan al laboratorio de la Seremi de Salud.

La encargada del Programa de Marea Roja, Paulina Solar, explicó que “se detectaron muestras positivas a veneno paralizante de los mariscos en muestras de ostiones extraídas por el décimo crucero del Ifop y analizadas en el Laboratorio de Punta Arenas de la Seremi de Salud. Se encontraron niveles superiores a lo establecido en la normativa, de 80 miligramos de toxina por 100 gramos de carne, por lo que se procedió al cierre para todos los productos susceptibles de presentar este fenómeno. Es importante recordar que siempre se tienen que analizar los productos, los cuales deben provenir de lugares abiertos para la extracción y solicitar el informe de análisis para evitar intoxicaciones”, advirtió Solar.

Las últimas dos intoxicaciones por Marea Roja, según registros de esta autoridad sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrado 341 intoxicados, de los cuales 23 han fallecido. Finalmente, recalcó que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la Seremi de Salud son gratuitos, tanto para pescadores como para la comunidad en general, recordando que es importante llevar una cantidad suficiente de productos para poder realizar los análisis.