Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Promulgan ley de elección popular de intendentes y traspaso de competencias espera ser visado por Hacienda

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
80
Visitas

Durante la jornada de ayer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que permite oficialmente la elección popular de intendentes, que se espera comience a regir el próximo 2017, junto con las elecciones de consejeros regionales, parlamentarios y Presidente de la República.
La normativa establece que los intendentes se denominarán gobernadores regionales, y su función será presidir el Consejo Regional y coordinar y fiscalizar los servicios públicos por cuatro años.
La ley establece, además, que si ningún candidato obtiene más del 40% de los votos, se deberá hacer una segunda vuelta y que el gobernador regional podrá optar a la reelección sólo una vez.
Si dicha autoridad desea postular al Congreso Nacional, deberá renunciar al cargo con una anticipación de al menos un año.
Por otro lado, se establece que el Consejo Regional tendrá la facultad de fiscalizar la labor del gobernador, que podrá ser acusado constitucionalmente.
El proyecto crea también la figura del delegado presidencial, quien será el representante del Presidente de la República en la región, actual función que cumple el intendente, y su principal misión será ejercer la coordinación, supervisión y fiscalización de los servicios públicos que operan en la región y que dependen del gobierno central a través de los ministerios.
Traspaso de competencias
La iniciativa será viable en 2017, siempre que se vote favorablemente el proyecto de traspaso de competencias, que actualmente se encuentra en espera de ser visado por la comisión de Hacienda del Senado y según adelantó el senador, Carlos Bianchi, durante su argumentación para el proyecto de gobernador regional, “en enero se verá el empoderamiento de la autoridad regional, dando 101 atribuciones (…)”.
Los senadores de la comisión de gobierno adelantaron que lo más probable es que luego de ser revisado el mensaje por la comisión de Hacienda, deberá conformarse una comisión mixta, para lograr un informe consensuado entre el Senado y la Cámara de Diputados.