Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Proponen extender beneficios tributarios para los combustibles en Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
264
Visitas

La búsqueda de mecanismos para extender los beneficios tributarios para los combustibles en Tierra del Fuego, de manera que no estén afectos al pago de Iva (tanto en la venta como en la compra), fue el motivo central de la reunión que sostuvieron el sábado el intendente regional Jorge Flies y la senadora Carolina Goic.

Lo anterior se da en el marco de la revisión a las leyes de excepción y según lo cual la parlamentaria relevó el hecho de que “los habitantes de Tierra del Fuego hacen soberanía día a día, están aislados, el costo de vivir en la isla es más alto y, más encima, en la ciudad de Porvenir deben pagar el combustible más caro de la región. Por lo tanto debemos buscar un mecanismo que posibilite tener un combustible de menor precio, que permita un ahorro a los vecinos de la provincia”.

Exenciones tributarias

A lo anterior, Goic agregó que “todos sabemos que hay excepciones tributarias que rigen a Tierra del Fuego, pero los combustibles se venden con Iva. Ello se debe a que los distribuidores compran con este impuesto y por ende traspasan dicho costo a los usuarios. He traído un planteamiento, pero a su vez he traído una solución que he conversado con el seremi de Hacienda, Christian García. Esto pasa por una voluntad del gobierno regional y a su vez por los distribuidores de combustibles, quienes podrían optar por el régimen de franquicia que le permita comprar exento de Iva”.

Esto significará en la práctica para los consumidores, un ahorro del orden de $150 por litro. Para ello, la parlamentaria indicó que existe un marco legal que permite incorporar a los distribuidores a los beneficios, aplicando al artículo noveno, inciso segundo, de la Ley (Tierra del Fuego) 19.149, que establece régimen aduanero y tributario para las comunas de Porvenir y Primavera, que admite que las empresas comerciales de distintos rubros, puedan acceder en forma parcial a los beneficios, en esta caso comprar sin Iva.

Leyes de Excepción

En cuanto a la propuesta, Jorge Flies expuso que “cuando la Presidenta nos permite a través del Plan de Zonas Extremas hacer una revisión extensiva de las leyes de Excepción, en este caso la senadora nos ha solicitado en base al articulado ya vigente, hacer las gestiones para que en un tema tan solicitado por la gente de Tierra del Fuego, puedan tener un beneficio. Esperamos en una semana, estar en condiciones para que en Porvenir, Timaukel y Primavera nuestra gente empiece a pagar bastante menos (en combustible)”.

En tal sentido, las autoridades efectuaron un llamado a los distribuidores para que se interesen de este beneficio, para lo cual deben extender una solicitud a la autoridad regional, quien mediante resolución autoriza la compra exenta de Iva.