Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Proponen inversión de $3.177 millones para construir una microcentral hidroeléctrica en Puerto Edén

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
320
Visitas

Un total de $3.177 millones es la inversión presupuestada con que se espera desarrollar próximamente el anhelado proyecto de implementación de una nueva mini central hidroeléctrica en Puerto Edén, localidad emplazada en la isla Wellington y que es la última zona poblada de Magallanes, situada al sur del golfo de Penas sobre la ribera occidental del paso del Indio.
Así lo dio a conocer el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana durante su reciente visita a Punta Arenas, ocasión en que se reunió con el intendente Jorge Flies Añón para hablar de este y otros temas. En la oportunidad, la autoridad recalcó que la iniciativa busca brindar electrificación en este enclave del Parque Nacional Bernardo O’Higgins y cuya principal actividad económica se basa en la pesca artesanal, lo cual es un factor gravitante para este pequeño poblado de casi 200 habitantes.
Observaciones
Pese a lo importante de la iniciativa, en el último tiempo aún presenta observaciones de forma y de fondo de acuerdo con lo señalado por el equipo de energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), lo que probablemente requerirá efectuar una reformulación completa del proyecto.
Esto dista de las positivas expectativas manifestadas por el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla quien en virtud de que la Subdere no daba aún el visto bueno para este proyecto, decidió el ingreso de este al Sistema de Inversión Pública. Con ello, fue solicitado al intendente Jorge Flies Añon enviar un oficio al Ministerio de Desarrollo Social para que revise este proyecto, según explicó el alcalde.
“Entendemos la urgencia de contar con energía eléctrica en Puerto Edén. Esto es producto de más de un año de trabajo de parte nuestra (municipio) y la preocupación es que este proyecto quede inserto en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, porque ahí se considerarían $1.200 millones y según el diseño, se requieren más de 3 mil millones. Entonces, espero que haya voluntad del gobierno, de financiarlo. Mientras tanto, si el intendente envía el oficio, en los próximos 90 días deberíamos tener el proyecto recomendado técnicamente y de ahí esperar el financiamiento”, expuso Paredes al ser consultado sobre el tema.
Aspecto técnico
En el aspecto técnico, el proyecto contempla la construcción de una bocatoma; cámara de carga; la instalación de 3.000 mts, de tubería de acero de 355 mm; la implementación de una nueva casa de máquinas a orillas de la playa; la instalación de un equipo de respaldo de 350 Kva y una turbina hidráulica de 200 Kw.
La turbina se instalará a orilla de playa, conduciendo el caudal de agua desde la bocatoma hasta la sala de máquinas donde se encontrará la turbina, facilitando y mejorando la operación y mantención de ésta.
Despegue económico
Puerto Edén es una zona que se caracteriza por la producción de cholga seca, además de choritos y almejas, por mencionar algunos. “Hay un gran mercado que se les presenta a ellos con Puerto Montt así que ahí podría haber un gran desarrollo, y hay que entender que algunas plantas no han andado muy bien, principalmente por no tener energía eléctrica permanente, así que la mini central permitiría un despegue económico para la comuna”, planteó el alcalde de Natales.