Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Proponen traspasar Farmacia Comunal al Aérea de Salud

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
192
Visitas

Rosa Bidart, encargada del área de salud de la Corporación Municipal (Cormupa) expuso ayer ante el Concejo una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento de la Farmacia Comunal con tal de ir en beneficio de los usuarios de la salud primaria.

En Punta Arenas, la denominada farmacia comunal ha tenido una serie de inconvenientes para funcionar bajo los preceptos para la que fue creada. Ha habido denuncias de los usuarios respecto al tipo de medicamentos que ahí se venden, a la falta de personal, a los horarios reducidos en que atienden y además los funcionarios que la atienden también acusan severas irregularidades en sus derechos contractuales.

Los concejales que han expuesto esta situación en reiteradas ocasiones ante el alcalde en diferentes sesiones del Concejo, le han solicitado en varias reuniones a la encargada del área de Salud de la Cormupa generar un plan para potenciar la farmacia con el fin de que no tenga que ser cerrada que fue una de las posibilidades que se barajó en algún momento.

Atendiendo lo anterior, ayer Rosa Bidart expuso una serie de mejoras que se le pueden hacer a la Farmacia Comunal, siendo la más importante y fundamental para concretar las mejoras, el traspaso de la administración de la farmacia al Area de Salud Primaria de la municipalidad, ya que cuando se creó quedó bajo el alero del Ade Educación de la Corporación.

“Primero que nada nosotros tenemos que hacer el traspaso a Atención Primaria. Cuando la farmacia se abrió, como señaló el concejal Díaz no fue hecha de la mejor manera”, expresó Bidart.

Esta propuesta se enmarca dentro del plan de la Farmacia Comunal 2018. Esto deberá ser presentado a principios de noviembre y una vez que esté aprobado se podrá funcionar a partir del próximo año.