Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Protagonista de mortal colisión fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía: “Tendré que vivir con este peso de conciencia”

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.049
Visitas

Para mí ha sido harto difícil, él era mi compañero de trabajo, siempre compartimos juntos, era mi vecino (…) no ha sido fácil. Yo también estuve herido y además, no tuve la culpa”, aseguró Jaime García Gómez, de 49 años, formalizado como autor de los cuasidelitos de homicidio y lesiones graves luego de verse involucrado en una colisión fatal en noviembre del año pasado en la Ruta 9 Norte con el cruce San Martín, a poco más de 10 kilómetros al norte de Punta Arenas.

En el Juzgado de Garantía, la fiscal Wendoline Acuña formuló los cargos en contra del chofer que en la tarde del 14 de noviembre de 2014 conducía un camión Hyundai Porter que protagonizó el accidente. La maniobra de viraje que habría realizado el imputado habría sido la causa basal de la colisión que cobró la vida del trabajador de 67 años, Agustín Navarro Soto, quien acompañaba al conductor en el vehículo.

“La conducta del imputado fue riesgosa, no respetando la señalética existente, lo que originó el accidente de tránsito que dejó a personas heridas y además desencadenó el fallecimiento de la víctima fatal”, remarcó la fiscal. Luego señaló que para la figura de un cuasidelito de homicidio, el Código Penal contempla penas que van desde los 61 días de cárcel hasta 3 años de prisión.

Concluida la audiencia, al término de la cual el juez Juan Villa Martínez impuso la medida de arraigo regional para el imputado, el chofer formalizado recordó que el accidente se desató cuando desde la Ruta 9 Norte hizo un giro para virar hacia el poniente, para ingresar al Loteo Vrsalovic. “Paré, miramos con mi compañero a ambos lados y no vimos nada, pasamos y ahí fue cuando sentí el impacto, y no recuerdo nada más del accidente. Quizás la otra persona venía con tal velocidad que no la vimos, pero yo me detuve”, recalcó.

El trágico accidente

El accidente carretero se desató alrededor de las 16,30 horas del viernes 14 de noviembre, en el cruce San Martín, que corresponde al límite entre los sectores de Pampa Alegre y Barranco Amarillo.

Momentos antes, Omar Edwards Cárdenas conducía de norte a sur una van Hyundai H-1, de la empresa Airport Cargo, siendo acompañado por su esposa, Ana María Ortiz Vega, no percatándose de la maniobra de viraje realizada por el vehículo guiado por García, embistiéndolo en el costado derecho al Hyundai Porter.

Finalmente, el conductor imputado, que actualmente trabaja en faenas de pesca, aseguró mantener buenas relaciones con la familia de su amigo fallecido, y agradeció el hecho de que no quieran llevar adelante acciones legales en su contra. “Ellos entienden que fue un accidente y que no fue mi culpa. Por otra parte, yo tendré que vivir con este peso de conciencia hasta que Dios decida, y eso ellos (la familia de su amigo) lo saben”.