Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Corte ordenó a institución activar el Ges en favor de joven con cáncer

Protestan por incumplimiento de isapre en activar el Ges para joven con cáncer

Por La Prensa Austral Martes 2 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
761
Visitas

Familias, incluso turistas, apoyaron la manifestación realizada ayer en el sector céntrico de Punta Arenas.

“La Dani está luchando, pero la isapre no está escuchando”, fue la consigna de un grupo de manifestantes que ayer llegaron hasta la Plaza de Armas Muñoz Gamero para protestar y ser un apoyo para la joven Daniela Soto, alumna de la Universidad de Magallanes, que a sus 21 años enfrenta con éxito un agresivo osteosarcoma (cáncer óseo). La familia tiene una deuda que bordea los 30 millones de pesos y que sigue incrementándose, mientras que la joven no ha sido ingresada como paciente Ges.

Agradeciendo la convocatoria, el padre de Daniela, Saúl Soto, explicó que lo que se buscaba era poner en evidencia la situación que viven muchas familias, que con un diagnóstico de cáncer no tienen acceso al tratamiento médico. Agradeció la presencia de las familias que formaban parte del programa de oncología infantil y que fueron trasladados al Hospital de Valdivia ante la renuncia del único hemato – oncólogo infantil del Hospital Clínico de Magallanes.

En la oportunidad, la manifestación encontró eco en turistas que al medio día de ayer transitaban por la plaza. Algunas jóvenes provenientes de Europa y Estados Unidos señalaron que Chile es uno de los pocos países que no entrega cobertura en la totalidad de los casos oncológicos.

A su vez, el pololo de Daniela Soto, Mauricio Díaz, explicó que se está peleando porque la comunidad participe en el caso de la “Dani”. “Esto salió para ir en apoyo de esta familia que ha debido cubrir muchas deudas y para exigir lo que le corresponde. Es para que sepa que Magallanes está con ella”, expresó.

Cabe recordar y como ha sido consignado por La Prensa Austral, la familia ganó la primera batalla en contra la isapre Consalud, cuando la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió la orden de no innovar y de esta manera ordenó a la institución a activar las Garantías Explicitas en Salud (Ges) durante la tramitación del recurso de protección, sin embargo, esto aún no se ha generado en todas las instituciones en que Daniela se atiendel, y la familia ha continuado contrayendo millonarias deudas. Si bien la el grupo familiar se encuentra a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones, su situación es compleja ya que para que Daniela pueda salir adelante es necesario que tenga el acceso al tratamiento para una enfermedad que se encuentra garantizada por ley.