Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Protestas de funcionarios terminan con la renuncia de María Isabel Ochsenius

Por Carolina Ruiz Viernes 3 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
943
Visitas

Luego de las continuas polémicas protagonizadas por la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), María Isabel Ochsenius, hace algunos días ésta presentó su renuncia al cargo, la que se concretó a partir del 1 de julio.
Así lo hicieron saber desde la dirección nacional del IPS, donde a través del departamento de comunicaciones manifestaron que la dimisión se debió a situaciones personales, aunque sin precisarse mayores detalles.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio, los funcionarios del organismo se habían tomado el edificio, a raíz del mal clima laboral existente, producto de lo cual exigían la renuncia de Ochsenius a su cargo.
En la oportunidad, entregaron una carta al intendente Jorge Flies Añón, donde explicaban los últimos sucesos ocurridos al interior del Instituto de Previsión Social, los cuales habían desencadenado un alto nivel de estrés y quiebre en las confianzas con la autoridad.
Situaciones
Según indicaron los trabajadores, las polémicas habrían comenzado en noviembre de 2014, cuando se habría producido la primera gran crisis con la decisión de no renovar el contrato de un funcionario con más de 32 años de servicio y calificaciones excelentes, lo cual se logró revertir gracias a gestiones del gremio.
Luego, hace algunos meses, se hicieron públicas las acusaciones contra Ochsenius, de parte de militantes del Partido Socialista, por supuestas coimas y acarreos ocurridas en las últimas elecciones internas de la colectividad, que terminaron con una sanción del Tribunal Electoral Regional del PS, consistente en la suspensión de los derechos de su militancia por el periodo de un año.
Posterior a ello, se conoció públicamente la denuncia realizada por una trabajadora externa del IPS en contra de una funcionaria del organismo que era parte del Tribunal Electoral Regional, la cual fue recogida por la directora, decidiendo iniciar un sumario administrativo.