Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Proyecto de edificio Körner genera reacciones encontradas en la comunidad

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
951
Visitas

Aunque desde la seremi de Vivienda en Magallanes declinaron emitir cualquier tipo de declaración en relación al controvertido proyecto de edificación de 18 pisos que se emplazará en el pasaje Körner, en el sector céntrico costero, quienes sí se manifestaron sobre la materia fueron algunos vecinos de Punta Arenas, quienes “echan de menos”, que este tipo de iniciativas consideren a la opinión pública, tal y como lo refiere Sonia Gallardo Alvarez, al ser consultada sobre las edificaciones en altura.

“Yo creo que este tipo de proyectos deberían ser sometidos a debate, de forma tal que la comunidad también participe de consultas sobre cómo se quiere proyectar la ciudad. Además si un edificio de este tipo va a ser beneficioso para la comunidad, igual sería conveniente su edificación. Pero como marcha todo, generalmente son los privados los que exclusivamente se benefician”, afirmó.

Un matiz distinto, fue la respuesta entregada por Sebastián Barría, quien afirmó que existiendo un espacio disponible y en desuso, cabe darle a éste alguna utilidad. “Si el sitio donde se pretende emplazar esta torre, está vacío y ocuparlo viene a suplir una necesidad habitacional, no creo que sea malo que se edifique. Sería distinto que demolieran un edificio patrimonial y en su lugar se construyera algo nuevo. Si está ajustado a la legalidad vigente, es el inversionista quien tiene la decisión final”, subrayó.

Una opinión disímil a Barría es la formulada por el empresario Mario Navarro Andrade, quien fue reconocido como ciudadano destacado por la Municipalidad de Punta Arenas. “Considero una aberración que una torre de 18 pisos se instale en un pasaje, donde va a romper el entorno y va a cortar la visual, y justo en el sector del casco histórico de la ciudad. Hay que recordar que el reencuentro de nuestra ciudad con el estrecho de Magallanes ha sido un concepto que se ha ido ganando en el tiempo. Por consiguiente, romper esa armonía no parece razonable. Sin duda, va a generar un problema al entorno y a la imagen que está proyectando la ciudad”, afirmó Navarro.

Cabe recordar que a fines de enero, fue el propio Concejo Municipal de Punta Arenas quien acordó oficiar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo el congelamiento de edificaciones en altura, mientras no se apruebe el nuevo plan regulador, documento que “según lo precisado por la seremi de Magallanes- hasta ayer no había sido recibido por dicho servicio.