Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Punta Arenas se viste hoy de fiesta

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
369
Visitas

¡Todos a disfrutar, pero bien abrigados! es el llamado que hicieron los organizadores de la más importante fiesta invernal que vivirá este fin de semana Punta Arenas. La versión Nº21 del Carnaval de Invierno promete congregar a miles de personas en las calles céntricas, que serán testigos de la creatividad y esfuerzo tanto de organizaciones como de empresas, colegios y personas naturales, de ofrecer un espectáculo de luces, brillo, color y alegría interminable.
Según el informe del Centro Meteorológico Regional Austral, con asiento en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, para hoy se anuncia una temperatura mínima de menos 2 grados y una máxima de 4 grados.
El viento anunciado de 50 kilómetros es lo que más preocupa a los participantes del Carnaval, especialmente a los carros, tanto así que debieron tomarse medidas extras para reforzar las construcciones.
Es lo que sucedió en Ina-cap, que celebrará sus 50 años con un carro que incluirá una torta gigante con tres niveles y la representación de la torre antigua amarilla que caracterizaba a la institución de educación superior. “En el armado participaron distintos equipos: en la gráfica, selección de imágenes y pintura, trabajé con alumnas del área de Diseño; en construcción y mantención trabajaron Blahienco Vrsalovic, Romeo Palacios, Carlos Unquén, Tomás Bahamonde y Daniel Velásquez. Tenemos todo desarmado, nos falta empezar a ensamblar y montar. Hay dos carretes de películas antiguas, uno tendrá gráfica, y otro tiene luces que está lista, y  además tendremos 12 pantallas donde pasarán imágenes; son distintas etapas de diseño dentro de la misma torta”, adelantó María Inés Tadic.
Casi se quedan por venir
Otro tipo de contratiempos vivieron los porvenireños, pero no por temas climáticos, sino de gestión e, incluso se mencionó por ahí, políticos. Ayer a las 16,30 horas arribó el ferry Patagón al terminal Tres Puentes, que en su interior condujo al carro municipal de Porvenir, y dos batucadas, siendo la principal, compuesta por una treintena de jóvenes, la que más problemas tuvo.
Sucedió que desde la organización les informaron que el alojamiento y alimentación tendrían que ser gestionados por ellos, a última hora, por lo que casi hubo que dejar a algunos de los jóvenes en Porvenir. En el caso del carro, el aviso fue que también el municipio fueguino debía gestionar un espacio para montar y resguardar la construcción.
El jefe de Operaciones de la Municipalidad de Porvenir, Renato Andrade explicó que “en principio tuvimos problemas para guardar el vehículo, porque se nos dijo que nosotros nos hiciéramos cargo, lo que a mí no me parece correcto, porque nunca había ocurrido, pero hace poco nos llegó la información de que estaban las opciones de los galpones de la Armada o el Parque María Behety. A última hora se arregló, pero era algo que no nos correspondía resolver a nosotros”, manifestó el funcionario, que fue acompañado por otras cuatro personas para preparar el carro, cuyo tema son los superhéroes “Los Avengers”.
Andrade expresó que aunque siempre participan con alegría del Carnaval de Invierno, también deben hacer un sacrificio para venir. Prueba de ello es que mañana, apenas termine la fiesta, a las 23 horas tendrán el viaje de regreso a Porvenir, a la que arribarán cerca de las 2 de la madrugada. “Hacemos un sacrificio y no deberíamos tener trabas en ningún sentido, porque somos las visitas, pero ya está todo solucionado”.
Lo mismo en el caso de las batucadas, pero ahí fue el concejal David Romo el que lanzó el “salvavidas” a la delegación. “No tenían alojamiento. No me gusta este tema, pero me moví en lo personal y por suerte resultó todo bien, así que todos tienen alojamiento y alimentación. Me parece que hubo un malentendido entre (la Unidad de) Eventos y su par de Porvenir, pero al final se arregló. También hay que agradecer a la gente que se movió mucho a través de las redes sociales, al pub Medieval que solicitó alimento para ellos”, indicó el edil.
Esta gestión fue muy agradecida por el presidente de la Batucada Lem Porvenir, Gregorio Norambuena: “Tuvimos bastante problemas este año, pero ya se llegó a buen puerto. Hubo mucha gente de Porvenir que ayudó a este grupo de jóvenes que viene todos los años a representar a la ciudad. Agradecemos a todos los que nos cooperaron con el alojamiento, alimentación, transporte; esperamos dar el mejor espectáculo posible. Este año fue más complicado, no sé cuál sería el tema con la municipalidad, siempre tuvimos buena disposición, con anticipación, hasta el año pasado todavía pasaba colegios para alojamiento y alimentación. No sé cuál sería el tema, no quiero tocarlo mucho, agradecer nomás a todos los que nos cooperaron”, expresó el encargado de la batucada, que viene desde hace 10 años a Punta Arenas para participar en el Carnaval.
En rumores de pasillo se atribuyó este problema a una suerte de vendetta de la Municipalidad de Punta Arenas con su homólogo porvenireño, ya que este último facilitó las urnas para la consulta ciudadana del 19 de junio pasado, debido a que localmente se declinó facilitar estos adminículos para esta consulta, que buscaba determinar al candidato único de la Nueva Mayoría para las elecciones municipales.
El carro de la familia Bravo-Hernández
Ajenos a todas estas polémicas, y en un ambiente de felicidad, propio de las celebraciones que están realizando, la familia Bravo-Hernández, reunida en Punta Arenas para conmemorar los 100 años de la llegada de Aliro Bravo Carvacho, quien inició la familia con Herminia Hernández Silva. Así, los descendientes organizaron la “primatón” hace seis meses, y una de las ideas fue participar en el Carnaval de Invierno.
En una parcela del sector de Calafate, a la salida norte de Punta Arenas, se ornamentó el pequeño camión, que tendrá imágenes de los abuelos. El carro será acompañado por los familiares, quienes vestirán a la usanza de los años ’20 y ’50, entonarán una canción que crearon para esta ocasión y finalmente, harán una representación de un malón.
Ayer, junto con culminar los preparativos, la familia Bravo-Hernández entregó una donación a Carabineros, consistente en alimentos, ropa, artículos de aseo, entre otros, que serán destinados al Hogar Ignazio Sibillo, que es apoyado por la institución policial. La razón de este aporte se debe a que Aliro Bravo Carvacho llegó a Punta Arenas en 1916 a de-sempeñarse como carabinero.
El transformer de Asmar
Después de algunos años de ausencia, Asmar vuelve a decir presente en el Carnaval de Invierno, con un carro llamado “Los Transformers”, que fue hecho con materiales reciclables y donde participarán 25 personas. Además, competirán en comparsa coreográfica con 45 colaboradores y familias. En cuanto a la temática, la institución explicó que se contará la historia de un miembro de la cultura selknam que se mostrará asustado por la llegada de la “civilización” en donde encuentra un elemento que le permitirá proteger a su cultura.
Sólo esa información entregó Asmar para su participación en el Carnaval, ya que todas las sorpresas empezarán a develarse esta tarde, a partir de las 18 horas, en una nueva edición de la fiesta del invierno.