Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López
Una extensa herida en el abdomen producida con un arma blanca le provocó el fallecimiento

Puzzle policial plantea homicidio en Natales; víctima fue acuchillada previo a protagonizar choque

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
5.974
Visitas

Marcelo Aguilar Díaz fue atacado poco antes de las 6 de la mañana, por una o varias personas en las afueras de la casa habitación donde vivía con su conviviente, en calle Rodemil Bitterlich.

Conmoción produjo este domingo en Puerto Natales el apuñalamiento que le costó la vida a una persona identificada como Marcelo Fabián Aguilar Díaz, de 36 años.

Ayer, alrededor de las 6 de la mañana los vecinos de calle Abraham Lincoln se despertaron con un fuerte ruido provocado por el choque de una camioneta doble cabina contra un vehículo estacionado en el lugar. Lo que hasta ese momento era un accidente de tránsito, algo cotidiano para un fin de semana, se convirtió en un homicidio, que dio inicio a una rápida investigación por parte de la Fiscalía y la Sip de la Segunda Comisaría de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes recogidos este domingo, Aguilar Díaz había salido con su pareja a una fiesta que tuvo lugar en la sede de la junta de vecinos Nº6 (ubicada en calle Simón Bolívar). Allí estuvieron compartiendo hasta pasadas las 2 de la mañana para enseguida retirarse del lugar, continuando caminos distintos. Desde ese momento se desconoce cuáles fueron los lugares que recorrió la víctima durante el resto de la noche.

En lo que existe certeza es que poco antes de las 6 de la mañana habría sido atacado por una o varias personas en las afueras de la casa habitación donde vivía con su conviviente, en calle Rodemil Bitterlich (sector sur). En el lugar, habría recibido una sola y mortal estocada con un arma blanca que le provocó una herida cortante penetrante en la región abdominal de 7 centímetros de largo, oblicua en la región medial, siendo posible palpar sus vísceras, de acuerdo al diagnóstico del médico de turno del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Como prueba del feroz apuñalamiento, ayer al mediodía era posible apreciar frente a su casa habitación, en medio de la calzada de pavimento, una enorme mancha de sangre.

Manejó herido

Se presume que Marcelo Aguilar Díaz al darse cuenta del profuso sangramiento, abordó su camioneta Nissan para dirigirse al Hospital Augusto Essmann. Fue así que recorrió varias cuadras, por calle Bitterlich, Piloto Pardo, Carlos Ibáñez y Abraham Lincoln. En esta última arteria habría perdido el conocimiento impactando un vehículo Chevrolet estacionado a un costado de la calzada, deteniendo su carrera frente a la altura del Nº1477 de dicha arteria.

Al no poder seguir conduciendo descendió y armándose de valor, apoyándose en una baranda que existe en el sector, habría intentado llegar a las casas vecinas para pedir auxilio, desplomándose en el suelo luego de caminar unos cinco metros.

Los primeros al llegar al lugar fueron los voluntarios de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos y posteriormente los funcionarios del Samu del Hospital Augusto Essmann.

El herido ingresó a la Unidad de Urgencia de este centro asistencial a las 6,24 horas. El personal médico intentó infructuosamente reanimarlo de un paro cardiorrespiratorio, sin conseguirlo, dejando de existir la víctima a las 6,50 horas.

Proceso de investigación

La fiscal (s) Lorena Carrasco ordenó el cierre y la custodia del lugar de los hechos, decretando el traslado desde Punta Arenas de los peritos del Laboratorio Criminalística de Carabineros, y ordenando al personal de la Sip iniciar las primeras indagaciones e interrogatorios. Ante la ausencia temporal del médico legista de Puerto Natales, a las 10 horas se dispuso el traslado de los restos al Servicio Médico Legal de Punta Arenas para la autopsia de rigor. El féretro regresó anoche a Puerto Natales, tras lo cual fue ingresado al velatorio municipal.

En el sector donde se desató el choque, el teniente Gustavo Espinoza del Laboratorio de Carabineros informó que junto con el personal de la Sip se encontraba levantando muestras de sangre y efectuando otras pericias con miras a contribuir al esclarecimiento de esta muerte.

Trabajador esporádico

Marcelo Aguilar Díaz, tenía trabajos esporádicos como pescador y alambrador, era soltero y no tenía hijos.

Su fallecimiento conmovió a la comunidad natalina donde la víctima era ampliamente conocida. Medía 1,85 metros y un peso superior a los cien kilos.

Al cierre de esta edición no se habían reportado personas detenidas por este hecho de sangre, manejando las policías varias hipótesis.