Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Seremi Baldovino Gómez: “Quedan suspendidas las mesas de trabajo con los pueblos indígenas”

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
805
Visitas

Accesible, pero escueto en sus declaraciones, se mostró ayer el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, quien se refirió a los cuestionamientos formulados por dirigentes huilliche y kawésqar quienes revelaron  que el funcionario de la Oficina de Conadi de Punta Arenas, Roberto Fernández, les habría transmitido que “el gobierno regional no quiere trabajar con las asociaciones indígenas”, según sentenciaron.

La autoridad regional expresó que “bajo ningún punto de vista, el intendente se ha negado a trabajar con los representantes de los pueblos indígenas”, razón por la cual, se concordó –junto a los dirigentes- que toda mesa de trabajo quedará suspendida, hasta clarificar todos los cuestionamientos realizados por los dirigentes, entre los que además se dio a conocer que la consultora Neo Patagonia y Conadi, se encuentran desplegando recursos sin justificación alguna. Según declaran los representantes de pueblos originarios en la XII Región, ellos no son consultados sobre los contenidos de los talleres que se organizan en forma periódica por las entidades descritas.

Respecto a la falta de sesiones del llamado Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) –que debe congregarse al menos cuatro veces al año- Baldovino Gómez deslindó las explicaciones respectivas en la seremi de Desarrollo Social, instancia encabezada por la ex concejala de Punta Arenas, Claudia Barrientos. “Toda información respecto a ese tema, refiere a Desarrollo Social”, remarcó.

Opiniones en Facebook:

Tras la protesta que protagonizaron integrantes de diversas asociaciones huilliche y kawésqar en Punta Arenas, cuestionando la falta de coordinación desplegada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Consultora Neo Patagonia, en lo que son las llamadas capacitaciones indígenas, los cibernautas también quisieron manifestar su opinión.

En su mayoría los comentarios critican la forma de operar de la Oficina de Conadi en la capital regional, acusando falta de orientación adecuada al momento de solicitar consultas e inquietudes por parte de los usuarios.

-María Luisa Zapata: “La Conadi no presta ninguna ayuda y atienden mal. Nunca saben nada de lo que una pregunta y lo digo con base. Mi esposo es de origen mapuche y nunca hemos podido hacer nada por medio de Conadi”.

-Héctor Javier Venegas Arel: “¿Cuál es la novedad? Si todas estas instituciones son truchas y creadas por el Estado, sólo para beneficio de los mismos. Quizás dan algunas soluciones, sólo para que no se note lo que están robando”.

-Lucy Leviñanco: “Conadi es una organización más. Nos utilizan para apitutarse con grandes sueldos y siempre beneficiándose entre ellos mismos. Deberían revisar a quienes les entregan tierra”.

-Miguel Aguilar Gómez: “Hace tiempo algo huele mal en Conadi. Los llamados a postular para compra de tierras ya están adjudicados de antemano”.

-Christian Pocho Tocol: “Una vez fui a la Conadi a consultar por algún curso o libros de lenguas y mi primo  de 9 años sabía más de historia que las personas que nos atendieron”.

-Alejandro Toro: “Hay que registrarse en el partido al cual pertenece el máximo jerarca de Conadi y se beneficiará de este organismo”.

-Elsa Patricia: “Los aprovechados de siempre y los interesados quedan sin nada.¿Hasta cuándo con los abusos?”.