Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Quince alumnos de escuelas rurales tuvieron intenso día de actividades en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
113
Visitas

En algunos casos, el viaje fue de más de 24 horas. Fue el caso de los cuatro alumnos de la Escuela Miguel Montecinos, de Puerto Edén que participaron en la visita a Punta Arenas que organizó el Poder Judicial. La extensa jornada de actividades incluyó además, a un estudiante de Seno Obstrucción, seis de la Escuela Paso Fronterizo de Dorotea y cuatro de la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.

Tras salir muy temprano desde la capital de Ultima Esperanza, la delegación, que incluía a cinco docentes, dos asistentes de la educación y tres apoderados, comenzó su ronda de visitas en el matinal de ITV Patagonia. Posteriormente, fueron recibidos en el salón Nelda Panicucci, por el intendente Jorge Flies, quien los esperó con un desayuno.

En la ocasión, la primera autoridad regional conoció las necesidades y problemas de las escuelas rurales, que se desempeñan en la modalidad multigrado (uniendo en un curso a niños de primero a sexto básico), siendo conectividad y acceso a internet, las principales exigencias, o la contaminación del río Primero, en seno Obstrucción. Además, les preguntó por sus vocaciones. Algunos quieren ser mecánicos, otro chef, y cinco levantaron la mano para decir que quieren ser futbolistas.

A propósito, un episodio llamativo de esta conversación fue cuando Jorge Flies reconoció a un alumno de Puerto Edén. “Usted me hizo una petición en una visita que hice ¿se acuerda? Usted me pidió una cancha, porque no tenían dónde jugar”. El pequeño Sebastián Negüe Vargas entre sorprendido y asustado, no atinó a responder. Ante ello, el intendente le dijo que la cancha que tanto anhelaba será realidad el próximo año, ya que había sido aprobada su construcción. Ahí, el rostro del alumno de segundo básico se iluminó, porque como comentó después, el único espacio en Puerto Edén donde puede jugar con sus amigos es en la rampa donde llega la barcaza, y ya ha perdido la cuenta de las pelotas que han caído al mar, tratando de emular a su ídolo, Alexis Sánchez.

Sebastián, que se reconoció como hincha de la U, recibió la noticia con natural alegría, junto a su madre, Susana Vargas Achacaz, que también recordó ese pedido. “Llevamos una vida muy sacrificada, porque la mayor actividad es la pesca y por la marea roja, hay solamente dos sectores abiertos. Hay ocho niños en edad escolar y la misma cantidad en el jardín, y aunque hay internet, lo que más aprovechan es el entorno natural. Somos 39 familias y nosotros somos cinco, Sebastián es el menor y pertenecemos a la comunidad kawésqar de Puerto Edén”, indicó Vargas.

Más visitas

Los alumnos continuaron con sus actividades en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde asistieron a un juicio simulado donde se juzgaba a un personaje de cuento infantil y conocieron a autoridades judiciales de Punta Arenas.

Tras el almuerzo, disfrutaron de una jornada recreativa en una piscina y finalizaron su viaje recorriendo las dependencias de La Prensa Austral, donde se les explicó el trabajo que desarrolla esta casa periodística.

La docente del equipo técnico de la Corporación Municipal de Natales, Gladys Navarro, agradeció la invitación que les cursó el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, y el apoyo que tuvieron en las visitas de parte de la jueza de Familia, Katherine González y de la funcionaria Andrea Campbell, del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas.