Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Quinto Concurso de Pintura Escolar Teraike se centrará en personajes emblemáticos de Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
128
Visitas

La Fundación Teraike realiza un Concurso de Pintura Escolar, que este año alcanza su quinta versión. Las postulaciones al certamen ya se encuentran abiertas, por lo que los estudiantes que deseen participar podrán presentar sus obras y antecedentes hasta el 19 de agosto, tanto en el Museo Regional (Magallanes 949), como en las Capitanías de Puerto de la Armada en la Región de Magallanes.

El enfoque de este año está ligado a la identidad magallánica, por lo que las obras tendrán que centrarse en el rescate de la cultura y la mantención del recuerdo. Es así, que los niños que participen deberán presentar obras pictóricas que reflejen a personajes magallánicos que hayan aportado al desarrollo de la región, como también de Chile. Sin embargo, no es obligatorio que los personajes sean necesariamente reconocidos. Lo importante es indicar desde la perspectiva del autor -y tras haber revisado la historia presentada- la razón por la cual éste merece destacarse. Para ello los jóvenes artistas podrán contar con la colaboración de profesores de Arte o de Historia.

El concurso contempla tres categorías: de primero a cuarto; de quinto a octavo básico; y enseñanza media. El estilo es variado y puede presentarse en acuarela, pastel, lápices de cera, plumones, pintura acrílica y témpera, entre otros. El soporte utilizado puede ser papel, tela o que cartón, pero cada trabajo deberá medir 27 por 37,5 centímetros. Cada obra deberá tener en su reverso el título, establecimiento educacional del autor, curso, edad, ciudad, comuna, nombre del creador junto a su dirección, teléfono y correo electrónico. También será necesario incluir el nombre de los profesores de Arte y de Historia, también con su teléfono y email. Además es necesario incluir una breve reseña del personaje seleccionado.

El 24 de agosto se darán a conocer los resultados del concurso a través del sitio web www.fundacionteraike.cl, para luego dar paso a la ceremonia de premiación, la que se realizará el 26 del mismo mes en el Museo Regional. Las obras seleccionadas conformarán una exposición que se realizará en el mismo recinto.

Premios

En la categoría de primero a cuarto básico, el primer lugar ganará un mini Ipad 2, al segundo puesto se le hará entrega de una cámara fotográfica digital, y la tercera posición podrá ganar Ipod shuffle.

Para la categoría de quinto a octavo básico, la primera posición también podrá llevarse a casa un mini Ipad 2, pero el segundo lugar obtendrá un parlante JBL, y el tercer premio se adjudicará un Ipod shuffle. Los tres primeros lugares de esta categoría también podrán disfrutar de clases de ski por cinco días, cortesía del Club Andino.

En el caso de la enseñanza media, el primer y segundo lugar ganarán un mini Ipad 2 y una cámara fotográfica digital, respectivamente, y el tercer puesto recibirá un Ipod shuffle. Los artistas premiados, más un apoderado, podrán navegar y disfrutar de un paseo por el estrecho de Magallanes. La realización de esta actividad estará sujeta a las condiciones climáticas y está fijada por la Armada para el 27 de agosto.

Todos los ganadores junto a un apoderado responsable podrán acceder además a una visita guiada al Parque del Estrecho, en Fuerte Bulnes, los cuales pueden ir acompañados de un apoderado. Se incluye traslado. De igual forma, los premiados en las diferentes categorías que obtengan menciones honrosas recibirán un maletín de arte.

“Lo que buscamos como Fundación es introducir la inquietud de los niños en meterse al mundo del arte y de la cultura, ya que con el formato de concurso es necesario hacer investigación y de esa forma se siembran las ganas de motivarse con la pintura o la historia, quizás no necesariamente para ser pintores al día de mañana pero sí para complementar su educación y desarrollar otras habilidades aparte de las matemáticas, el lenguaje y las ciencias”, concluyó María José Aretxabala, directora ejecutiva de la Fundación Teraike.