Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
Critica falta de transparencia

Radonich denuncia que recibió información incompleta del estado de sumarios y fiscalizaciones en municipio

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
282
Visitas

“No basta entregar una información que se solicita vía transparencia municipal, en tiempo y en forma, si el fondo de lo que se pide aparece incompleto”, expresó el abogado Claudio Radonich Jiménez, al recibir la respuesta que el municipio puntarenense le entregó, tras formular seis solicitudes a través del sistema de transparencia municipal.

Mostrando un legajo de antecedentes evacuados por la repartición edilicia que -aunque abultados- no dieron cuenta de los sumarios administrativos llevados adelante por la Municipalidad de Punta Arenas, el candidato del Pacto Chile Vamos, no descartó efectuar una nueva solicitud que permite complementar la información parcial que le fue provista.

“Hice uso de las facultades que otorga a cualquier ciudadano, la Ley Nº20.285, de acceso a la información pública, para solicitar la cantidad de sumarios administrativos que se han desarrollado directa o indirectamente por el contrato de residuos domiciliarios, entre varios puntos que me fueron provistos de manera incompleta”, afirmó Radonich, quien el pasado 6 de julio hizo varias peticiones de documentación al municipio, incluyendo una consulta que versaba sobre el estado en el cual se encuentra la preparación de bases para la  nueva licitación del servicio de la basura.

“Quiero recordar que la misma empresa (Servitrans) que se adjudicó de manera muy cuestionable la licitación anterior del contrato de la basura, dejó una sentencia abierta. Entonces por un lado, tenemos un juicio que quedó pendiente y que no sabemos por qué no se continuó con la ejecución de esa sentencia. Lo único claro, es que un decreto alcaldicio declaró ilegal un contrato a una empresa de basura y esa misma entidad es la que mantiene vínculos con el municipio”, agregó Radonich.

Sanción del Consejo
para la Transparencia

Además de sorprenderse por la nula respuesta a los sumarios existentes en el municipio de Punta Arenas y que han puesto el foco de atención en las denuncias formuladas por tres concejales de Punta Arenas, además de funcionarios de la misma repartición, Radonich se refirió a la sanción aplicada por el Consejo para la Transparencia al alcalde en ejercicio en su calidad de presidente del directorio de la Cormupa (Corporación Municipal de Punta Arenas).

“La municipalidad -siendo el servicio que está más cerca de los vecinos- debiera ser un ejemplo de transparencia en sus actos. Sin embargo, una sanción dirigida a un alcalde por el Consejo para la Transparencia, que revela que la Cormupa cumplió poco más del 80% en sus niveles de acceso a la información pública, no es algo para sentirse alegres”, subrayó.