Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Ramón Lobos renunció al Consejo Regional y Antonio Bradasic evalúa quedarse en el cupo

Por Carolina Ruiz Sábado 16 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
128
Visitas

Desde el Partido Socialista señalaron que esperan contar con el apoyo de los comunistas, cuyo representante en Magallanes negó que apoyen a algún candidato en las Primarias.

Sin querer demorar más el trámite y dando curso a un requerimiento del Servicio Electoral, el candidato a la alcaldía por el Partido Socialista, Ramón Lobos Vásquez, oficializó ayer su renuncia formal al Consejo Regional, cuerpo colegiado en el cual ocupó el cargo de presidente por casi dos años.

Lo anterior, en cumplimiento de una disposición emanada desde el Servicio Electoral, que postula que los consejeros regionales que participen de las Primarias, debían dejar el cargo antes de inscribir su candidatura.

“Es una ley que en nada favorece la participación o que la ciudadanía pueda elegir libremente, porque hay gente que se va a restar como ocurrió en el caso del compañero, Dalivor Eterovic, que renunció a su candidatura a alcalde, restando en el debate. Y es importante que las Primarias sean un proceso participativo en el que todos puedan acceder en igualdad de condiciones”, afirmó Lobos.

Por otro lado, reiteró que se trata de una normativa discriminatoria, que no aporta en la dirección correcta. “Hasta antes de esto, en la ley de Primarias, era la disposición o no de recursos económicos los que permitían que salieran electos ciertos candidatos y otros no. Se pensó que con esto de las Primarias y las facilidades que estaba dando el Servel ahora para el financiamiento de las campañas, esto iba a ser más igualitario, pero esta condición establece una situación que hace que no compitan todos en igualdad de condiciones”, postuló.

Continuidad

El otrora presidente del Core concretó su renuncia cerca de las 11 de la mañana de ayer, ante el secretario ejecutivo, Ricardo Barrientos, dejando así el cupo para que sea ocupado por el socialista, Antonio Bradasic o, en segundo lugar, por su correligionaria, Sandra Leiva.

Si bien se pensaba que Bradasic no estaría interesado en el cargo, dado que también había anunciado su candidatura a concejal por Punta Arenas, consultado al respecto, no descartó la posibilidad de aceptar el desafío por los dos años restantes. “Tengo que evaluarlo, porque es una buena oportunidad. Yo ya me había presentado, así que me correspondería a mí, pero creo que tengo que evaluarlo primero. No lo había pensado”, afirmó Bradasic, evidentemente asombrado, y agregó que se reunirá con el sector que siempre lo ha apoyado, la seccional Nelda Panicucci, para evaluar los pasos a seguir.

Respecto a su candidatura a concejal, señaló que: “ahora hay otra posibilidad y la verdad es que no lo había evaluado, pero si se da esa oportunidad, tengo que pensarlo”.

Apoyo PC

El presidente del Partido Socialista, Moisés Ojeda -quien no pudo acompañar en su renuncia al ahora ex consejero, Ramón Lobos, porque estaba trabajando fuera de Punta Arenas- señaló que este escenario no estaba presupuestado.

“Nosotros teníamos estipulado que no tenía que renunciar Ramón y a última hora, jurídicamente, nos dijeron que tenía que hacerlo. Así que no es un tema que hayamos analizado completamente. El resto del proceso, tenemos que verlo”, afirmó el dirigente político.

Ojeda precisó que como colectividad, esperan contar con el apoyo del Partido Comunista. “Nosotros siempre hemos planteado que ojalá haya un polo de izquierda. Así que en eso, obviamente, que vamos a conversar con el Partido Comunista para ver su apoyo”, indicó.

No obstante, el secretario general de esta colectividad, José Luis Córdova, fue claro en establecer que, en época de Primarias, no se casarán con una candidatura específica. “Nosotros en materia de alcaldes, no nos vamos a pronunciar. Nosotros vamos a trabajar, como hemos dicho, solamente en el tema de las concejalías. Vamos a centrar nuestra campaña en eso”, enfatizó.

Consultado respecto del subpacto que mantienen a nivel nacional, con el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical, donde se podría deducir su apoyo al actual alcalde, Emilio Boccazzi, el dirigente respondió que no se ha decidido nada. “No lo hemos discutido. Esas cosas vamos a ir viéndolas más adelante. Después de las Primarias, en todo caso, habrá alguna mirada, pero nunca antes”, postuló.