Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Ramón Lobos y conformación de su equipo de gobierno comunal: “En los comandos operativos no está el señor Pumarino”

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.098
Visitas

Los asesores serán los estrictamente necesarios, de acuerdo a las competencias que se van a desarrollar. Fundamentalmente, las asesorías serán transparentes y existirá claridad respecto del rol. Pero hay algo que a mí me importa y que es muy necesario: el rol de los asesores va a ser complementario al trabajo que van a desarrollar las personas que conforman la planta municipal”. De esta manera, el candidato a la alcaldía de Punta Arenas en representación de la Nueva Mayoría, Ramón Lobos Vásquez, hizo saber cuáles van a ser los parámetros a la hora de conformar su equipo de gobierno comunal.

Lo anterior, con el objetivo de que no se susciten los cuestionamientos que han tenido otros alcaldes, ante la excesiva contratación de asesores, muchos de los cuales han sido acusados de efectuar prácticas reñidas con la ética.

En este sentido, se refirió puntualmente al caso del militante socialista, Gonzalo Pumarino, figura que ha generado suspicacias al interior de la Nueva Mayoría, por su cercanía con el candidato. “El es parte del Partido Socialista. En el equipo, tenemos integrantes de distintos partidos que trabajan en los diferentes comandos. El es un militante socialista y tiene el derecho y la opción de trabajar al interior del partido. La figura desata suspicacias y en ese sentido, cada colectividad tiene su gente y su trabajo. Pero en los comandos operativos tenemos gente seleccionada de cada partido y en esos comandos, no está el señor Pumarino”, expresó Lobos.   

Educación

Durante la jornada de ayer, el candidato dio a conocer sus propuestas en materia educacional, ya que según señaló, la gestión actual dejó en muy mal pie a la Corporación Municipal. “Cuando nos hemos informado que la gestión del actual alcalde ha sido sancionada por faltas a la transparencia, cuando se han perdido millonarios juicios laborales, se han comprobado persecuciones y un uso arbitrario y abusivo del poder, (…) resulta necesario comenzar a clarificar las decisiones que la nueva gestión debe tomar y la forma en que vamos a enfrentar las dificultades y, especialmente, el tema educativo”, afirmó.

En este contexto, señaló que en materia educacional, el más importante desafío para 2017 será asegurar las mejores condiciones para el traspaso de escuelas y liceos al Servicio Local de Educación.

“En los primeros 30 días, vamos a constituir un equipo de gestión, que tendrá como principal tarea poder identificar los nudos críticos de este traspaso y elaborar propuestas para asegurar que el foco sean las escuelas, el aprendizaje de niños y niñas y, por cierto, proyectos educativos de calidad para cada escuela y liceo”, expuso Lobos.

Por otro lado, señaló que el diálogo y la participación serán rasgos distintivos de la gestión que proponen y que nunca más se tomarán decisiones entre cuatro paredes o a espaldas de la comunidad.

Otra de sus metas, será apoyar a los docentes y asistentes de la educación en el proceso de traspaso al Servicio Local. “Los profesores y profesoras son el centro de la reforma y los cambios relacionados a la nueva carrera docente, a la evaluación y calificación profesional deben hacerse respetando a los docentes y en diálogo con ellos. (…) Vamos a apoyar en el traspaso de la nueva institucionalidad, a los asistentes de la educación, buscando asegurar sus derechos laborales y su rol dentro del proceso educativo”, puntualizó.

Finalmente, indicó que también darán importancia a la crisis de gestión que existe en la Cormupa, frente a la cual realizarán una auditoría inmediata para saber el verdadero estado de las finanzas y deudas; y se revisarán las remuneraciones excesivamente altas, los aumentos injustificados de sueldo, las contrataciones poco claras, el desempeño de los actuales equipos de gestión de la administración central y todo aquello que permita comenzar a normalizar la gestión administrativa.