Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Realizan diagnóstico y evalúan propuestas de mejoras al sendero más visitado del Paine

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
415
Visitas

Dos expertos canadienses se trasladaron al Parque Nacional Torres del Paine con el objetivo de realizar un diagnóstico y propuestas de mejora a uno de los senderos más impactados por la acción humana.

Los especialistas de Shuswap Trail Alliance (STA) provienen de British Columbia y llegaron a la región el 3 de este mes. Permanecerán en el Paine durante unos 10 días, con el objetivo de apreciar en terreno la situación del sendero que permite acceder a la Base de las Torres, justamente en uno de los lugares más visitados por los turistas. Estimaciones indican que en temporada alta, entre los meses de diciembre y febrero, ese sendero recibe por día entre 800 y mil visitas.

El arribo de los canadienses se concretó gracias a Estancia Cerro Paine. Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de Estancia Cerro Paine, manifestó que “desde el 2012, luego de eliminar la ganadería, hemos dedicado el territorio a un uso turístico sustentable y de conservación. Llevamos meses conversando con STA, ya que nos interesaba mucho que vinieran y abordaran en terreno las alternativas de mejoramiento que se pueden aplicar a futuro. Nos preocupa que los visitantes se lleven una buena experiencia en Torres del Paine y el estado de los senderos es una parte muy importante de la ecuación. A través de la ONG Ama hemos realizado mantenciones y cuidados a ciertos tramos, pero esperamos ahora contar con una asesoría experta en el sendero más emblemático del Parque Nacional”.

Este esfuerzo se enmarca en el proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Areas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, apoyado por Corfo, ejecutado por Fundación Cequa, y desarrollado en colaboración con Conaf Magallanes, Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y Ama Torres del Paine.

Fiorella Repetto, máster en restauración de ecosistemas, directora alterna del proyecto y profesional de Fundación Cequa, explica que los canadienses realizarán un diagnóstico del sendero y una propuesta de mejoramiento, la cual deberá ser evaluada por Conaf y Estancia Cerro Paine, entidades que deben trabajar en conjunto para mejorar el uso del sitio de tránsito hacia la Base Torres.

“Son 9 kilómetros de sendero a evaluar. Un punto interesante es que el primer tramo pasa por la Estancia Cerro Paine y hacia la mitad del camino éste pasa a depender de Conaf. Entonces lo que se haga ahí debe ser acordado por las dos partes y el proyecto los une para conversar y ver qué se quiere hacer en ese sendero, que efectivamente es el más transitado”, advierte.

Una de las opciones a considerar es si es necesario habilitar un camino de ida a la Base Torres y otro de descenso, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad donde se sube y se baja por la misma vía.

La misma profesional señala que son múltiples los factores que inciden en que ese sendero sea uno de los más afectados del Parque Nacional Torres del Paine. El suelo es muy delgado y por ello es fácil que se erosione, hay un uso sostenido por parte de los visitantes. El sector tiene alta pendiente y fuerte escurrimiento de agua al no tener infraestructura de drenaje, entonces el agua finalmente pasa por el sendero, incrementando la erosión y la presencia de rocas.

Conaf avala experiencia pionera en el Paine

Alejandra Silva, directora regional de Conaf, reconoce el interés que el Parque Nacional Torres del Paine genera entre los visitantes nacionales y extranjeros y en particular el sector en que se ubica el sendero Base Torres. “Es muy conocida la imagen de la Base Torres y todos quieren llegar ahí a tomarse fotos. El sendero tiene una sola dirección, se usa también para caballos, entonces es muy beneficioso que vengan expertos de Canadá que puedan hacer una evaluación en terreno y aconsejarnos cómo se puede mejorar y, si es que se requiere, hacerlo en dos direcciones, con una de ida y de regreso, porque lo descongestionaría y haría la experiencia más agradable para el visitante, porque en estos momentos se concentra mucha gente en ese sendero”, plantea.

En ese sentido, menciona que hubo una reunión previa con el equipo extranjero que incluyó la participación de profesionales del Cequa y la Estancia Cerro Paine, la que consideró como muy interesante, sobre todo por la visión realista del Paine y de Chile con la que llegan los expertos canadienses.

La organización canadiense Shuswap Trail Alliance se conformó en 2005 y surgió con el objetivo de generar senderos sustentables que compatibilicen la calidad del viaje del visitante y el cuidado del entorno natural.

Mejorar la gestión
de uso público

El proyecto Sistema de Manejo Turístico en Areas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine” apunta, entre otros objetivos, a mejorar la gestión del uso público, la conservación de la biodiversidad y la calidad de la experiencia de los visitantes para apoyar el turismo sustentable. Y en ese contexto, se utilizan como sitio de estudio los circuitos de montaña del conocido parque.

Para la titular regional de la Conaf la experiencia que se está aplicando en el Parque Nacional Torres del Paine es pionera, por cuanto va a generar un modelo de manejo de uso turístico y la idea es que sea replicable en otras áreas silvestres protegidas. También esta propuesta es pionera porque este trabajo está siendo desarrollado en conjunto con el sector privado, ya que está participando la Estancia Cerro Paine directamente en el proyecto, además de guías de turismo y las diferentes empresas que trabajan en torno al parque. Es un trabajo en equipo multidisciplinario y esperamos que tenga resultados muy interesantes y aplicables en el corto plazo”.

Alejandra Silva señala que algunas de las medidas propuestas a partir del proyecto ya comenzaron a ser implementadas la semana pasada, con una restricción de acceso de personas que ingresarán a una parte del circuito de montaña en el parque. “Esperamos que el estudio del Cequa nos pueda proporcionar otras medidas a desarrollar”, agregó.