Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Realizarán monitoreos semanales de marea roja

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
86
Visitas

La Capitanía de Puerto de Puerto Edén junto al Sindicado de Pescadores de la apartada localidad, llevarán a cabo un monitoreo semanal para tener registro de evolución de la marea roja (excesiva proliferación de microalgas en el mar), para eventualmente abrir lo antes posible los lugares que estén aptos para la extracción de mariscos.

Así lo informó el gobernador provincial José Ruiz, quien ya notificó al gobierno regional sobre las acciones que se llevaran a cabo por el momento, entre las que también mencionó la elaboración de un catastro “de las necesidades urgentes de las familias de Puerto Edén” con miras a gestionar los fondos necesarios para solventarlos.

Manejo de kits

 

Otra de las medidas urgentes que se están llevando a cabo, es la realización de una “segunda capacitación en el manejo de kits de medición de marea roja a los pescadores de Edén, que se concretará los días 8 y 9 de julio”. Esta capacitación, busca una mayor efectividad al dar a los mismos pescadores las herramientas y conocimiento técnico para reconocer las zonas con y sin marea roja.

José Ruiz destacó también que en colaboración con el presidente del comité de desarrollo de Puerto Edén, Juan Manuel Avila, se está elaborando un nuevo programa de monitoreo de marea roja que pueda estar en condiciones de postular a financiamiento en la tercera semana de julio.

Tanto la ayuda social como las capacitaciones y el monitoreo semanal, son medidas que están en distintas etapas de ejecución, aclaró la autoridad de gobierno.

Gabriel Leiva