Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Rechazan adjudicación de única propuesta de proyecto de Fibra Óptica Austral en tramo de Tierra del Fuego

Por R Martinez Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
270
Visitas

Luis Aravena, representante legal de la empresa magallánica “Conexiones y Telefónica Austral”, calificó la situación como “un fracaso para la región”, asegurando que los motivos entregados por la Comisión de Revisión pudieron haberse subsanado.

“Esto es un fracaso para la región más que nada, no con lo relativo al proyecto porque estos son cuatro, pero nosotros lo vimos por Magallanes y por eso apostamos”, aseveró con atisbos de molestia, Luis Aravena, uno de los representantes legales de la empresa magallánica “Conexiones y Telefónica Austral”, luego de recibir una notificación que señalaba que algunos de los antecedentes requeridos por las bases licitatorias para postular al proyecto de Fibra Optica Austral, en el tramo Troncal Terrestre Magallanes -entre Porvenir y Pampa Guanaco-, no cumplían con lo exigido por la Comisión de Revisión, por lo cual se declaraba desierto el proceso.

El edicto fue recibido por el concursante pasadas las 20 horas, provocando desavenencias específicamente en lo concerniente con un supuesto incumplimiento en las bases –según afirmó el empresario- por parte de la comisión en cuanto a la opción de informarles sobre reparos u observaciones que podrían haberse subsanado, sin tener que quedar fuera de la adjudicación.

“Una de las cosas que a nosotros nos llama la atención es que en las bases sale que cualquier cosa que no esté completa o que falte en el proceso de evaluación, ellos nos deberían haber llamado y se seguían mejorando las cosas que faltaban. Pero en esta oportunidad no se respetaron las bases, porque nosotros no tuvimos ningún llamado de ellos por lo que nos calificaron mal. Por ejemplo, se suponía que nosotros entregábamos la boleta de garantía del proyecto para el día 20 de abril de 2018, y según las bases se estipulaba que la fecha era para el 25 de abril del mismo año, un plazo de 18 meses después de que uno entregaba la propuesta. Cuando se pide una boleta en el banco a uno le dan la fecha del día se solicitó y no puedo pedir una boleta del día 25 sabiendo que al día siguiente se presentaban las bases, por lo que había una diferencia en cuatro días de lo que se presentó, pero eso era subsanable si es que nos hubieran llamado”, reprochó.

Dentro de los demás motivos del rechazo de la adjudicación, Aravena explicó que “algunas cosas técnicas no estaban claras”, aludiendo a interrogantes surgidas en torno al modelo de proyecto respecto del diseño, implementación, entre otros asuntos, que él mismo criticó refutando que “nos pudieron haber consultado”.

De igual forma, también se encontraron reparos en los aspectos financieros concernientes con el respaldo económico del mismo monto que se requería para la postulación, suma que ascendía a aproximadamente $ 500 millones, de los cuales la empresa local sólo disponía de $ 400 millones.

“A nosotros nos faltaban como $ 100 millones para llegar a lo que estaban pidiendo, lo cual también pudo ser subsanado con una boleta de garantía y se podía haber arreglado si es que hubiesen preguntado. De hecho nosotros lo declaramos cuando presentamos el proyecto y señalamos que no cumplíamos en esa parte”, sostuvo, añadiendo que “es más, yo había hecho un trato con Claro y me había conseguido 10 gigas de fibra óptica, porque el proyecto en sí, si no se hacía la fibra submarina, quedaba aislado de Punta Arenas, pero yo ya tenía un precontrato con esa empresa para sacar toda la red de Tierra del Fuego. Teníamos todo listo para hacer el proyecto y enlazar por fibra óptica la isla hacia la capital regional, y eliminar las microondas y todos los problemas que tienen hoy día”

Junto con lamentar lo sucedido, Aravena sentenció que “lo malo de esto es que, según mi apreciación, teniendo este proyecto adjudicado se podría entender que los otros podrían venir pronto, pero estando todo desierto ya no tenemos certeza de lo que va a pasar. Si bien es cierto, ellos dicen que se estaría reformulando para llevarlo a cabo este año, pero ya la tarea queda para el próximo gobierno que venga y no sabemos qué va a pasar con eso”.