Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Rechazan recurso de protección de Cormupa contra retención de subvenciones escolares

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
443
Visitas

Alegando que se ha actuado “con pleno apego a la normativa vigente”, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección que la secretaria de la Corporación Municipal de Educación, Cormupa, Cristina Susi, y el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, interpusieron contra la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la seremi de Educación, Margarita Makuc, el pasado 23 de diciembre del 2015. El recurso buscaba que se dejara sin efecto la retención de los recursos correspondientes a la subvención escolar, que se realizó por parte del Ministerio de Educación, ante el no pago de las cotizaciones previsionales de funcionarios de la Cormupa durante más de dos meses.

De acuerdo con el fallo firmado por el ministro titular, Víctor Juan Stenger Larenas, la ministra titular, Marta Jimena Pinto Salazar y el fiscal judicial, Fabio Gonzalo Jordán Díaz, “se rechaza el intentado por Emilio Boccazzi Campos, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y Presidente de la Corporación Municipal de Punta Arenas y de Cristina Susi Garrido, Secretaria General de la referida Corporación en contra de la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga Canahuete y de la Secretaria Regional  Ministerial de Educación XII región Margarita Makuc Sierralta”.

De acuerdo con el documento no ha habido acto ilegal o arbitrario que prive el legítimo ejercicio de los derechos establecidos. “Teniendo presente que la subvención es una ayuda pública que concede el Estado a los particulares dentro del desarrollo de su actividad de fomento, que no existe un derecho preexistente de los particulares para su obtención, sino que el derecho nace en la medida que éstos acreditan el cumplimiento de los requisitos o exigencias establecidas por la ley, y que los sostenedores educacionales no son titulares de un derecho constitucional a obtener la subvención”.

En este contexto se señala que parte de estos requisitos es que el sostenedor se encuentre al día en el pago de las remuneraciones y de las cotizaciones previsionales, lo que no se ha producido.

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Educación, mediante un comunicado de prensa, el rechazo del recurso echa por tierra la estrategia con que la Cormupa y el alcalde buscaban dejar sin efecto la retención de parte de la subvención escolar que realiza el Ministerio de Educación cada vez que una corporación educacional se retrasa en el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, como ha sido el caso reiterado en la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas.

Nueva retención
en marcha

Por efecto de las cotizaciones atrasadas, la situación de la Cormupa se ha visto agravada por la retención de un porcentaje importante de recursos provenientes de la subvención regular, que en dos partidas, suman los casi 700 millones de pesos ($310.497.237 en noviembre y $382.746.760 en diciembre). Desde la seremi de Educación hicieron mención que un tercer proceso de retención está en marcha.

Mediante el comunicado emanado desde la Superintendencia de Educación se indica que el rechazo del recurso interpuesto por la Corporación Municipal ratifica que no resulta procedente que las autoridades de educación asuman la responsabilidad de pagar las cotizaciones. Ese deber mínimo, frente a los derechos de los trabajadores, debe ser garantizado por el propio sostenedor, según lo establece la ley y la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República. “Los montos retenidos serán cancelados contra la presentación por parte de Cormupa de los comprobantes de pago de las cotizaciones de sus trabajadores al día”, sentencian.