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Reconocen que aeroevacuaciones médicas de urgencia no se están cumpliendo a tiempo

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

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– La directora del Hospital Marco Chamorro Iglesias, matrona Esmeralda Ruiz, dijo que “hay ciertos protocolos aéreos que no permiten viajar de noche y en eso Salud no puede hacer mucho”.

Las aeroevacuaciones médicas desde Porvenir hacia el Hospital Clínico Regional de Punta Arenas están fallando, en desmedro de los pacientes que requieren atención especializada de urgencia, debido al atraso en cumplirse los vuelos que los deben trasladar con prontitud, admitió la directora del Hospital Marco Chamorro Iglesias, matrona Esmeralda Ruiz.

De hecho, un joven herido por corte profundo con arma blanca, que tenía varios órganos internos sangrando, ingresó a pabellón en la capital regional casi 5 horas después de ser recibido en Porvenir y otro lesionado reciente, también con fracturas graves producto de una brutal golpiza, pudo ser evacuado recién a las 3 horas de hacerse la solicitud.

¿Porqué están ocurriendo los retrasos en estos casos de urgencia?, le preguntó Fueguinas a la directora del hospital isleño. “Se supone que hay un protocolo a nivel regional donde uno activa ciertos entes para poder salir de estos procesos, sobre todo en lugares aislados como Porvenir o Puerto Williams”, dijo la matrona.

“En el caso de una urgencia vital (cuando está en riesgo la vida del paciente), la activación del médico es llamar primero al especialista del área que compete y después al Samu Punta Arenas. Y el Samu tiene que buscar la vía de evacuación. Ese es el nuevo protocolo. En otro tiempo era el mismo médico aquí el que buscaba cómo evacuar al paciente. Hoy es Samu regional quien define cómo sacarlo, cuando es urgencia vital”, precisó Ruiz.

“¿Qué nos ha pasado este último tiempo con los traslados?, que hay ciertos protocolos aéreos que impiden viajar de noche y en eso Salud no puede hacer mucho, porque si es así, van a negarnos el vuelo. Esto hay que ponerlo en una mesa de trabajo, que no tiene que ser sólo de territorio, si no regional, donde hablemos muy seriamente estos temas y podamos definir cómo nos organizamos”, agregó la jefatura del hospital.

Estrés en equipos de salud

Ruiz reconoció que en los últimos casos, los equipos de salud del hospital a su cargo se han sometido al estrés de mantener a los pacientes que requieren cirugías inmediatas estables, dada su extrema gravedad. “Es extremadamente estresante, porque no tenemos equipos de alta resolutividad para atender una urgencia vital, entonces tenemos que generar todas las alternativas para que a ese paciente no se le escape la vida”, puntualizó.

Por eso, dijo, se debe buscar una alternativa de qué es lo mejor y para que no ocurran esas tensas demoras, porque al final se somete a equipos pequeños -como el del Hospital de Porvenir, Natales o Williams, u otros en otras regiones del país- a cómo enfrentar la salud del usuario. “Es una gran brecha que si bien las autoridades han tenido todas las ganas de mejorarlo, no se ha logrado”, se sinceró.

Entre 3 y 7 horas de espera

Enfatizó que “definitivamente hay problemas en cualquier traslado… ¡Imagínese, ¡mínimo 3 horas! Lapso en el que a un usuario le puede ocurrir de todo. Máximo puede llegar a seis o 7 horas, como le ocurrió a este paciente, que se usaron todas las posibilidades para poder sacarlo. Eso es en urgencia”.

“Ahora si se tratara de un accidente masivo, donde debemos sacar a muchos pacientes, ahí se activa el Coe (Comité Operativo de Emergencias), que está dirigido por el gobernador del territorio, porque no es urgencia si no emergencia. Sólo ahí llamamos al gobernador, quien busca la solución y nos dice qué hacemos”, explicó.

“Pero en salud, nosotros no golpeamos la puerta por ahí: la golpeamos en el Samu, y ellos hacen lo que tienen a mano para organizar el proceso de traslado”, sintetizó Esmeralda Ruiz. Se excusó de referirse al tema técnico de porqué algunos entes públicos o privados no vuelan de noche, pese a la existencia de luces en los aeródromos y a que aviones de mucha mayor capacidad sí lo hacen en cualquier aeropuerto del país.