Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Rector de la Umag pide “emparejar la cancha” entre universidades estatales y privadas

Por La Prensa Austral Martes 26 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
64
Visitas

“Lo más importante que quienes recibimos dinero fiscal, seamos controlados, porque el gobierno les está entregando muchos recursos públicos a las universidades privadas, sin ninguna cuenta. Y el país debe saber que el dinero que le están sacando a cualquier vecino de su bolsillo, va al bolsillo de un privado sobre quien no pesa ningún tipo de control”. Con estas palabras, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, dio inicio a la ceremonia institucional de inauguración del año académico 2016.

La charla inaugural estuvo a cargo de Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien abordó la reforma y los principales alcances de la nueva ley nacional en sus cuatro ejes: la institucionalidad que crea la Superintendencia de Educación Superior y regula las acreditaciones; la prohibición efectiva de los fines de lucro; la regulación de las instituciones estatales, y el mecanismo de financiamiento de la educación superior.

En ese contexto, el rector hizo hincapié en aquella injusticia que cree preciso subsanar en el texto que el gobierno tiene pensado presentar al Congreso Nacional en las próximas semanas. “Nadie desconoce el aporte que han hecho las privadas del Cruch. Merecen respeto por su trayectoria; nacieron con una función pública. Pero yo me pregunto qué es lo que hace que nuestros pares no puedan mirar a su prójimo antes que a sí mismos, pues eso resolvería esta desinformación que afecta a la opinión pública, que comienza a repetir frases hechas como “reforma estatista” o “competencia desleal”, sentenció el rector.