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Rector de la Universidad de Magallanes respaldó proyecto de gratuidad

Por La Prensa Austral Domingo 26 de Julio del 2015

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El rector de la Universidad de Magallanes (Umag), Juan Oyarzo, respaldó el proyecto de ley que busca establecer gratuidad en la enseñanza superior y que, según el cronograma del gobierno, comenzará el próximo año para un 60% de los estudiantes universitarios que estudien en carreras de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y aquellos centros de formación técnica e institutos superiores sin fines de lucro.

“Se produjo una mercantilización (de la enseñanza). Todo el mundo quería estudiar y se transformó en buen negocio. Por eso, cuando escucho a los rectores lamentar que quedaron fuera del sistema de gratuidad, recuerdo que la gratuidad se va a ofrecer al 60% de los estudiantes vulnerables, pero se está comenzando de manera gradual con estudiantes del Concejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch)”.

Sobre este tema, reconoció que puede haber estudiantes en la misma situación de vulnerabilidad en universidades privadas. “No es culpa de los estudiantes, el gobierno no tiene ninguna aprensión contra ellos que tienen un derecho igual que otro alumno del Cruch, el problema está en la transparencia. A nosotros, se nos controlan un montón de situaciones y procesos, pero, en las universidades privadas, el control es muy poco”, comentó el rector.

“Si a ellos, como institución privada, les preocupa que sus estudiantes no reciban apoyo, a nosotros nos da pena que tengamos aportes del Estado con los que apenas logramos sobrevivir y esa realidad ellos no la conocen (rectores de universidades privadas que han manifestado su molestia por quedar fuera, como el caso de la Universidad Alberto Hurtado). Estamos en una región muy lejana, mientras que ellos están en la Región Metropolitana y desconocen nuestra realidad… Entonces, yo alabo lo que ha hecho la Presidenta de colocarnos en un pedestal distinto como universidad estatal”.

Respecto de este tema, recordó: “Vengo de una visita a Estados Unidos, a donde viajamos con el Jefe de la Educación Superior, donde fuimos a visitar “collage” que preparan a estudiantes en carreras técnicas y para entrar a una universidad. Ellos tienen un costo, pero los estudiantes reciben ayudas del Estado”.

Propuesta respecto de la Reforma de la Educación Superior

El documento denominado “Reforma a la Educación Superior: principales transformaciones”, difundido a través del Ministerio de Educación, contiene la propuesta del gobierno para una reforma integral a la Educación Superior.

En dicho documento, los principales puntos de esta propuesta son generar un nuevo marco regulatorio. Se busca establecer un nuevo sistema con mayores exigencias para la creación y el funcionamiento de instituciones de educación superior (IES), con el fin de garantizar el derecho social, la inclusión, la calidad, la libertad de enseñanza y diversidad, autonomía.

Asimismo, establece un sistema común de Ingreso a la Educación Superior, de uso obligatorio para todas las IES.

Propone un nuevo sistema de financiamiento. La propuesta del Mineduc incluye la gratuidad de los estudios de pregrado y el financiamiento a las funciones de investigación y vinculación con el medio. Para acceder al financiamiento público, deberán estar constituidas como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, no contar con sociedades comerciales entre los integrantes de esta corporación, y ser propietaria de un porcentaje de los bienes inmuebles de la institución.

Sobre la gratuidad, anuncian que se implementará en 2016, cuando, a través de la ley de Presupuestos, se cree una transferencia que beneficie a los estudiantes de hogares de los seis primeros deciles de ingreso, que se encuentren matriculados en cualquiera de las universidades del Consejo de Rectores, o en algún Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica que cumpla con estar acreditado y estar constituido como una persona jurídica sin fines de lucro.