Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo
La PDI realizó las diligencias en la Universidad de Magallanes

Rectoría de la Umag denunció el robo de computadores y daños durante “toma” universitaria

Por Nicolás Ulloa Lunes 6 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
984
Visitas

Facultad de Educación no reanudará hoy sus actividades, a fin de realizar un catastro de los destrozos e inventario de elementos sustraídos.

Incuantificable eran hasta anoche los perjuicios, entre daños, rayados y robos que afectaron a las Facultades de Educación y Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (Umag). La rectoría denunció este domingo ante la Policía de Investigaciones los actos vandálicos y delictuales, que quedaron al descubierto tras la entrega del campus universitario después de una “toma” estudiantil que se inició el pasado 12 de junio.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos se constituyeron este domingo en el más antiguo de los edificios del campus de la Umag para certificar los daños y robos denunciados por las autoridades académicas.

El panorama era desolador. Al evidente desorden se sumó la presencia de basura por doquier y pasillos y salas pintarrajeados.

Sin embargo, a poco andar se fueron detectando destrozos, y peor aún, la desaparición de proyectores desde algunas aulas.

Las oficinas del decanato de Ciencias Económicas y Jurídicas fueron literalmente saqueadas, donde los autores descerrajaron muebles y esparcieron documentación. También hubo robo de equipos computacionales.

Tal era el nivel de destrucción en dichas dependencias, que no fue posible precisar de inmediato qué había y qué faltaba, aunque saltaban a la vista los atentados contra el mobiliario, puertas, y paredes. Una situación similar se evidenció en la bodega de Música, ya que en dicho espacio se almacenaban los instrumentos de Pedagogía, por lo que se temía hasta ayer, la sustracción de parte de esta implementación.

En cada dependencia, los policías debieron hacer una fijación fotográfica y levantamiento de evidencia, a fin de poder individualizar a los autores, principalmente de los robos, que fue la situación que más afectó al cuerpo directivo.

Decepción

José Maripani, vicerrector académico de la Umag, fue quien acompañó a los detectives en su recorrido, no dando crédito al calamitoso estado en que encontraron el edificio.

“Es tan poco común que no haya nadie aquí para entregarnos la Facultad, nunca nos había pasado (…) es lamentable ver los daños, que si bien uno podría esperarse que estén tras una movilización de este tipo, supera las expectativas, aunque nada justifica el robo, nada”, sentenció Maripani a La Prensa Austral.

Este equipo de prensa pudo constatar “in situ” las condiciones en que se encontró el recinto universitario. Al menos hubo intención de recoger la basura, ya que fuera del edificio había una pila de bolsas con desechos. Sin embargo, los tarros de pintura, los “graffitis”, rayados, y consignas en los muros y los destrozos, eran elocuentes.

Anoche, Maripani entregaba los antecedentes en el cuartel de la PDI, a fin de aportar la mayor cantidad de información posible, que conduzca a la identificación de los autores de los delitos denunciados. Paralelamente, personal de aseo de la universidad trabajaba a paso acelerado a fin de habilitar lo antes posible el edificio, pero finalmente se descartó que la Facultad de Educación pudiera retomar hoy sus actividades normales.

Finalmente, en las últimas horas de anoche, la casa de estudios emitió un comunicado de prensa en que se señala que el rector, Juan Oyarzo, justificó la decisión de denunciar los daños y robo, por “lo complejo que resulta para una institución estatal poder adquirir cualquier tipo de bien y servicio, pero también porque estamos convencidos de que todo educa, y estas tres semanas no son la excepción. Por lo tanto –agregó- es nuestro deber como adultos y formadores, enseñarles a los jóvenes y futuros profesionales, el valor de hacerse responsables de sus actos”.

La principal autoridad universitaria informó que, al mismo tiempo, se iniciará una investigación sumaria al interior de la institución.