Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Rectoría espera que estudiantes depongan “toma” antes del receso

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
67
Visitas

El próximo lunes 11 está programado el inicio del receso académico en la Universidad de Magallanes, que ya está cerca de cumplir un mes en “toma”. Por eso, esta semana las reuniones han sido frecuentes y las autoridades de la casa de estudios expresaron el miércoles a la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Umag, sobre los problemas que podría acarrear la prolongación de la medida de presión.

El rector Juan Oyarzo Pérez expuso a los dirigentes estudiantiles su preocupación sobre la prolongación de la “toma” ya que, a su juicio, no hay certezas de que se mantenga el mismo flujo de alumnos en el recinto para resguardar la seguridad de los edificios y de los propios estudiantes.

“Les pedimos a los estudiantes, a través de Federación, que vean la posibilidad de entregarnos la universidad este sábado (mañana) sin detener las negociaciones, porque entramos a receso y en esa semana, los edificios quedan como abandonados, al amparo de ellos, prácticamente, y ¿si hay una desgracia?, mañana (hoy) nosotros estaremos acá, pero si ocurre en el receso, ¿quién se hace cargo?, ¿la Feum?, el responsable aquí es el rector, porque son bienes públicos, entonces queremos que ellos tomen peso de lo que significa quedarse en ese tiempo”, enfatizó Oyarzo.

En caso de que los estudiantes manifiesten su intención de continuar con la ocupación de la Umag, el rector aseguró que las autoridades están dispuestas a reunirse, nuevamente, el martes 12 de julio para encontrar una solución a los temas pendientes. “La fecha tope que pretendemos es el lunes 18, de tal manera de hacer los aseos respectivos y que empecemos a operar con el fin de reprogramar cómo terminamos el primer semestre”, proyectó Oyarzo.

Pero la presidenta de la Mesa Ejecutiva de la Feum, Pamela Contreras, no comprometió fechas al respecto. “Fui sincera y enfática al decirles (a las autoridades) que no puedo estimar ninguna fecha ni hora concreta, porque esto tiene que ser discutido y antes, las facultades, deben tener todos sus petitorios resueltos de manera satisfactoria (…) es muy relativo lo que pueda venir y no depende de la Mesa Ejecutiva ni del Consejo de Presidentes, sino de todos los compañeros y compañeras que están en la discusión”, declaró.

Con respecto a la preocupación que expresaron las autoridades por el receso, la estudiante aseguró que reforzarían la seguridad y que continuarían organizando actividades que permitan sostener la movilización en un ambiente tranquilo.

Las conversaciones ya dieron como resultado la firma del acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Salud. Se establecieron 19 compromisos, que fueron rubricados por los representantes de las carreras de Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

Sin embargo, y como ya había sido anunciado, este acuerdo no significa que se desmarquen de la “toma”, ya que aún falta que se firmen los compromisos con las facultades de Ingeniería y de Ciencias y así como con las de Educación y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas, que tendrán hoy una reunión para tratar los últimos puntos que restan para alcanzar un acuerdo.