Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Registro Civil y Sename paralizaron este viernes

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
98
Visitas

Dos servicios públicos dependientes del Ministerio de Justicia, paralizaron este viernes a nivel regional, en una movilización que tuvo un carácter nacional. Ello significó que tanto el Registro Civil como el Servicio Nacional de Menores (Sename) no atendieran público, aunque para hacer frente a casos de fuerza mayor debieron recurrir a turnos éticos.

En Punta Arenas, carteles y pancartas “decoraban” desde temprano las instalaciones del Servicio de Registro Civil de calle Croacia Nº569, al igual que las oficinas del Sename en villa El Bosque y el Centro Privativo de Libertad en Río de los Ciervos, más conocida como la cárcel juvenil.

Sobre estas movilizaciones, el secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius, planteó que la interrupción de funciones de 24 horas obedece a compromisos que los trabajadores sienten que no se les han cumplido.

En relación al Registro Civil, el “call center” y el sitio web atendieron la emisión de documentos, al igual que con funcionarios dispuestos por la asociación se celebraron algunos matrimonios que tenían fechas preasignadas. En cuanto a la cárcel juvenil, donde sólo hay dos menores recluidos, éstos fueron atendidos con turnos éticos del Sename.

El “paro de advertencia” sólo se extendía por 24 horas, y según explicó Bussenius, obedece a demandas nacionales y no locales. Es así que el caso del Registro Civil tendría relación con mejoras salariales por grado, mientras que los trabajadores del Sename estarían protestando por el no pago de un bono acordado.