Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Rentabilidad de Fondos de Pensiones da un paso atrás en sus resultados de diciembre 2015

Por Nelson Encina Domingo 17 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
605
Visitas

Un negativo desempeño quedó demostrado en los resultados de rentabilidad de los multifondos de las AFP en el mes de diciembre recién pasado. Esto, porque todos perdieron durante el último mes de 2015. A saber, en lo referido a la rentabilidad nominal, el Fondo A perdió un 2,11%; el fondo B, un 1,69%; el Fondo C, un 1,39%; el fondo D, un 0,88%; y el fondo E un 0,41%.

Es decir, un chileno promedio que tenía $10 millones ahorrados y estaba en el Fondo A perdió $211.000 en diciembre; y otro, si tenía $100 millones ahorrados, perdió $2.110.000.

En lo relativo a la rentabilidad real, el Fondo A perdió un 2,21%; el fondo B, un 1,76%; el Fondo C, un 1,49%; el fondo D, un 1,07%; y el fondo E, un 0,53% (nominal).

Los anteriores no son resultados aislados, más aún si se considera que en el contexto de todo el año 2015 los multifondos rentaron en promedio un 2,24%, según cálculos de la consultora MiPrevisión, siendo éste el peor desempeño desde 2011, cuando hubo una caída de 3,46%. Es decir, un bajo resultado a pesar de que el acumulado del año arrojó una rentabilidad para el Fondo A de 3,8%; el Fondo B, 2,5%; el Fondo C, 2,1%; el Fondo D, 2% y el Fondo E, 0,7%.

Al compararse estos datos con el año 2014, se advierte que en dicho año, el Fondo A alcanzó una rentabilidad de 8,9%; el B tuvo 8,3%; el C registró 9,0%; el D obtuvo 7,7%; y el E, un 6,8%.

En lo que respecta a diciembre del año recién pasado, los magros resultados se explicarían por el alza de tasas de la Fed de EEUU, sumados a los últimos meses que han ido marcando el ciclo de los commodities, todo lo cual va acompañado de la desaceleración de la economía china.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones informó sus cálculos oficiales correspondientes al 2015, consignando que el valor total de los fondos llegó a unos US$151.612 millones ($109.433.421 millones) al cierre del año, cifra que involucró un aumento de US$12.405 ($8.953.606 millones) respecto a 2014. Esto es un alza real de 14,7%.

Asociación AFP

Para comprender el contexto de estas cifras, el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes Silva, comentó a El Magallanes que hay elementos importantes de tomar en cuenta, antes de realizar un análisis en frío.

“Nos parece pertinente considerar la rentabilidad nominal en el año 2015, que para el Fondo A da 8,0% y el Fondo E, 4,8%. La razón es que, para efectos de comparación con otras alternativas de ahorro o inversión y otros administradores, éstos publican cifras nominales y, además, que en Chile particularmente ese año se registró una inflación muy elevada que supera el 4% en doce meses (variación en UF)”, indicó. (Ver cuadro completo nominal).

– ¿Se afirma que los últimos años han sido los peores en la rentabilidad de Multifondos?

– “El 2015 es el cuarto año consecutivo de rentabilidades positivas, después de la crisis de la deuda soberana europea del 2011 y todos los tipos de Fondos de Pensiones rentan positivo, con un mayor retorno de los fondos más accionarios respecto de los con mayoría de renta fija.

“En términos globales, el mayor aporte a la rentabilidad lo ha entregado la inversión en el extranjero, principalmente la inversión en renta variable extranjera, siendo favorable la apreciación del dólar estadounidense sobre las inversiones sin cobertura cambiaria”.

– Pero se registraron elementos adversos. 

– “Por cierto, la bolsa local experimentó un bajo desempeño y una leve rentabilidad positiva de la renta fija en Chile, que aportó más al fondo E (más conservador) y la alta inflación perjudicó los retornos de los papeles nominales y los datos reales de rentabilidad. Pero comparado con los índices internacionales, la rentabilidad nominal anual se considera muy positiva, ya que todos los Multifondos rentan sobre otros instrumentos nacionales y extranjeros de referencia, como el índice global de acciones mundiales y la renta fija local.

“Lo que más aportó al rendimiento del año fueron las inversiones en el extranjero, tanto en renta variable como en renta fija y el mayor valor del dólar respecto al peso,  que mostró una variación anual de 16,8% ($607,38 dic.2014 a $707,34 dic.2015). En cuanto al rendimiento de acciones nacionales, éstas aportaron negativo a todos los multifondos (variación anual IPSA de -4,43%) y el retorno de renta fija nacional contribuyó en mayor medida al fondo E, más conservador, que al mismo tiempo se vio perjudicado por desempeño de la renta fija extranjera”.

– ¿Qué afectó finalmente la rentabilidad en diciembre?

– “La rentabilidad ha estado influida por el fin del ciclo expansivo monetario de la economía estadounidense, el menor valor del dólar y el fin del ciclo de las materias primas”.

Finalmente, desde la Asociación de AFP señalaron que diciembre fue un mes desfavorable, pero el año 2015 cerró con todos los Multifondos con ganancias, superando a otros instrumentos de inversión. Asimismo, precisaron que para evaluar el desempeño de los Fondos, hay que considerar el contexto económico y financiero local e internacional y mirando el largo plazo, que es el eje de tiempo con el cual se invierten los ahorro para jubilación.