Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Reportero acusa que gobernador fueguino ordenó a Carabineros a fiscalizarlo

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
1.164
Visitas

Un incidente que le pareció en extremo curioso y que ocurrió tras hacer un despacho en directo para la radio FM Porvenir desde el Paso San Sebastián, relató el reportero de esa estación, Víctor Fuentealba. Dijo que después de entrevistar a diversos funcionarios que cumplen servicios en el complejo, que salieron al aire en el programa matinal de esa emisora, se le acercó el funcionario de Fronteras de la gobernación isleña, Iván Torres y le interrogó por lo que estaba haciendo.

Asegura que Torres le anticipó que le harían un control de identidad, debido a su despacho a la radio. En seguida, cuando se disponía a seguir rumbo a Argentina -que era parte de su derrotero- tras cumplir los trámites legales y antes de abordar su automóvil, al comunicador social se le acercó un carabinero. Se identificó como el suboficial Villarroel, quien le comunicó que debía hacerle una fiscalización extraordinaria “por órdenes superiores”.

Fuentealba asegura que el funcionario policial cumplió su objetivo, siendo muy amable y cuidadoso, y que al preguntarle de quién venía la orden de hacer el registro extra, éste le clarificó que no era del comisario en Porvenir, si no directamente del gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, por el reportaje que realizó en el lugar.

“Reaccioné tarde”

“Aunque me pareció raro el control adicional, yo reaccioné después, al comentarlo con una persona que viajaba conmigo, que además es testigo de lo sucedido. No me explico porqué el gobernador ordenó esto a Carabineros, lo que atribuyo a una trasgresión a la libertad de expresión de mi emisora”, estimó. Agregó que al regresar al país al día siguiente, indagó más por las condiciones del paso -que suele ser materia de quejas de los usuarios- y descubrió que el baño de varones presenta una serie de falencias.

Entre ellas, que sólo funciona uno de 5 lavamanos, con muy baja presión de agua y que los urinarios no se usan, porque siguen cubiertos con bolsas negras desde que se hicieron las obras de mejoramiento de los servicios higiénicos, de lo que tiene fotos. A la vez, que tanto las losas como los separadores de tazas, éstas mismas, los secadores y las puertas fueron reutilizados, es decir, las obras ejecutadas hace varios meses no los renovaron.

Gobernador niega

haber dado la orden

De lo descrito, Fuentealba asegura tener fotos, falencias que estima serían la causa del control ordenado por el gobernador en su contra, para evitar que se publiciten, estimó. Consultado por la denuncia, la autoridad provincial negó tajantemente que haya ordenado el control al reportero, dijo que no lo conoce y que cuando esto sucedió, él estaba en Puerto Montt, en un congreso de gobernadores.

“No voy a opinar al respecto, porque mayor falsedad no puede haber. Pero tengo entendido que el carabinero le explicó que ahí puede llegar cualquier reportero o periodista y se le va a entregar toda la información. Pero no puede ingresar a las dependencias ni al exterior, porque éste es un Paso Fronterizo y de acuerdo a las disposiciones, no puede sacar fotos ni nada similar. Salvo si va en comitiva, que puede hacerlo, como todo el grupo”, explicó Miranda. Consultado desde cuándo rige dicha prohibición, dijo que es lo que le contaron en el complejo, ya que si no, puede pasar un argentino y hacer fotos prohibidas. “Tú sabes que atrás están las dependencias, que hay combustible, a eso se refiere la prohibición. Pero este ‘gallo’ no sé quién es y a mí, no me va ni me viene”, argumentó.

“La verdad, eso (la orden de fiscalizar a Fuentealba) no es efectivo, porque no hay nada escrito, ni tampoco hay ningún reclamo de él en Carabineros ni en Investigaciones, ¡nada!. La verdad, yo no sé porqué habla de persecución a su radio, ¡por favor!, es un asunto que yo no entiendo. Es al revés, yo sé que han salido comentarios odiosos ahí hacia este gobernador, pero yo no escucho esa radio. Ni creo que el carabinero haya dicho que yo le di una orden directa”, cerró el representante de la Presidenta de la República en la provincia fueguina.