Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Repudio casi generalizado a la tala de árboles en la Corte, aunque hay quienes ven el lado positivo

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
821
Visitas

A más de 31 mil personas alcanzó la pregunta formulada por este medio en su Facebook, sobre la tala de los añosos árboles -algunos plantados hace 80 años- que adornaban el frontis de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en calle José Nogueira. De los 135 comentarios que generó la pregunta, a continuación reproducimos 23 de ellos:

Lord Otto Gesell Yasic: “¡Pésimo, terrible! Esos majestuosos árboles embellecen el lugar y el sector… si quieren plantar especies nativas tienen varias avenidas y parques donde hacerlo, ¿Es necesario matar los que están, que llevan 80 años ahí, para volver a forestar? Que falta de respeto hacía los demás seres vivos que comparten el entorno con nosotros”.

Vivi Mellado: “Terrible, era necesario cortarlos? 80 años perdidos, una pena, hoy en día todo se hace al revés, el mundo está al revés. Puede ser que por un tema de seguridad se cortaron, pero ¿era tan necesario? ¿con una poda no bastaba? con el clima de la región es tan difícil que crezca un árbol…una pena”

Rafael Bernales: “Horrible desde el punto de vista de adorno, ya que eran pinos, y desde el punto de vista que eran muy viejos, una lástima. Desde el punto de vista ecológico y natural, totalmente positivo de que se cambien especies invasoras por especies endémicas, ojalá que las que se planten, tengan muchos años, y no sean individuos jóvenes”.

Isabella Gaspar: “Lo encuentro malo, acá para que un árbol sea adulto por lo menos son 15 años de espera. Y si los cuidan como cuidaron los de la Costanera, entonces estamos fritos”.

María Ester Llancalahuén: “Bueno por algo lo hacen…hay que ver el lado positivo…porque si hubiera un temporal de viento y los árboles caen sobre vehículos o lo que es peor sobre personas… Ahí estarían quejándose de que “como tan irresponsables”…que se pudo haber evitado…etc…etc…Hay que ver el lado bueno!!!!”.

Alexandra Bahamonde Mihovilovich. “Los cortaron para colocar árboles autóctonos?????? y esos que eran???? tenían más de 80 años y no van a ser autóctonos como para dejarlo ahí viviendo???????? Por favor en que mundo vivimos!!!!!!!!”.

Pamela Kruger Silva: “¿Cuál fue el motivo de la tala? No creo que exista uno que justifique el corte de estos árboles, que noticia mas triste”.

Sandra Paola Cereceda Barría: “Desastroso, penoso, pésimo un tremendo atentado contra el medio ambiente, en otros países tienen máquinas especializadas para sacar los arbolitos de raíz y los incorporan en otros lugares donde se necesiten”.

Rafael Cárdenas Montiel: “De veras un atentado contra el medio ambiente. Una pena deberían consultar con los vecinos qué opinan al respecto”.

Matías Serrano: ¿Con qué objeto y finalidad los cortaron?¿80 años que por ningún motivo pudieron ser compatibles con un plan de reforestación de árboles nativos? creo que muchos admirábamos esos árboles, su belleza y cómo se imponían frente al paisaje de la Corte de Apelaciones… parece que mientras más antiguo y más valor histórico tiene algo, menos sirve…”.

David Pisani: “Cero respeto por la tradición. Por último podrían haberlos donados o trasplantados a otro lado…que pena remando al revés”.

Iván Patricio Ocampo Pérez: “Ridículo. Estos árboles forman la característica más notoria de Punta Arenas para el visitante. Si siguieran con ese mismo criterio, entonces deberían cortar todos los árboles de la Plaza de Armas y de Avenida Bulnes, Cementerio incluido!”.

Alejandra Vargas Oyarzún: “Horrible, horrible!!! Debería ser prohibido legalmente cortar árboles tan antiguos! Podarlos si molestan hacia la calle, lo que no era el caso, pero cortarlos me parece un crimen! Pero bueno… Estamos en Chile y eso realmente no le importa a nadie!”.

Andrés Ignacio Stambuk Buc: “Hay más sentido común en estos comentarios que en la Corte de Apelaciones!!!”.

Cristián López Barreaux: “Me parece excelente que se cambien esos pinos introducidos por árboles nativos, creo que se le da más identidad a la Patagonia que con el tipo de árboles que adornan casi toda la ciudad. Que pena que mucha gente priorice esos árboles plantados por los colonos extranjeros que por la hermosa flora nativa que tiene esta hermosa tierra”.

Aleida Aguilante Soto: “Algo realmente lamentable, le están quitando la belleza a la Corte de Apelaciones…”.

Hada María Miranda Inostroza: “Tal vez lo cortan por seguridad y prevenir accidentes, esos árboles tan antiguos corren el riesgo, que con los fuertes vientos que hay allá se caigan provocando un desastre mayor, sobre todo ahora que está lloviendo tanto, las raíces se remojan y los árboles caen, eso ha pasado en otras regiones y con menos viento que los de allá, hay que verlo en forma positiva…”.

Lucy Azócar González: “En qué mente cabe hacer algo tan horrible, cortar los árboles cuando son los pulmones de la ciudad. Cuántas personas nacieron y crecieron juntos con los árboles de esa ciudad”.

Ana María Núñez: “Qué crimen y agravado por lo mucho que cuesta que los árboles crezcan en la zona”.

María Gloria Baeriswyl: “¿Matar a seres vivos para imponer otros seres vivos? Es cómo eliminar a los indígenas para colonizar con europeos, o en este caso, matar a los europeos que viven hace años aquí para que vivan indígenas?

Abelardo Lalito Cárcamo: “La primera impresión es muy chocante, quisiera creer que hay un estudio serio que fundamente esta acción, ya sea por riesgo a las personas u otro similar y que no pase solamente por un capricho de alguien, de ser esto último invitaría a dicha persona a tomar su maleta y partir a otra parte a “aportar” con esas ideas brillantes…”.

Juan Antonio Cárcamo: “Es una pena que se talen, sin embargo las raíces provocan serias consecuencias en las tuberías de gas, agua, levantamiento de losas y pavimento”.

Félix Iglesias: “Imbecilidad pura y nula conciencia de respeto a la vida, representado en árboles que son hábitat de otras especies y han sido admirados durante generaciones por la belleza que aportaban al entorno urbano…Un daño irreparable, que debiera ser materia de una condena unánime de un organismo judicial superior…”.