Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Causa judicial presentada ante el Tribunal Electoral Regional partió en abril de 2015

Requerimiento contra concejal Mancilla sigue vigente, pero sin movimiento

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
208
Visitas

El proceso de notificación aún no se define, principalmente porque el municipio no ha efectuado ninguna tramitación para clarificar si el nombramiento del actual edil, como director interino de la Escuela Bernardo O’Higgins, es compatible con su rol de integrante del Concejo Municipal

“Esa causa está aún en trámite, no ha tenido movimiento y todavía no hay sentencia”, afirmó enfático el secretario del Tribunal Electoral Regional (Ter), abogado Mauricio Araneda Gacitúa, al ser consultado por el requerimiento judicial interpuesto el año pasado por el municipio de Punta Arenas contra el edil Julián Mancilla Pérez.

La presentación efectuada por la repartición edilicia intentaba clarificar si el nombramiento que recayó en Mancilla como director (I) de la Escuela Bernardo O’Higgins era posible de ser compatibilizado con el rol de concejal o no.

“Cuando uno hace un requerimiento y el tribunal responde, se procede a  fijar los puntos de prueba. Allí se señala en qué va  a versar la prueba y se establecen los plazos para probar las mismas y esa resolución se notifica a la parte requerida. Sin embargo, todo eso depende de la actividad que gestionen las partes, especialmente la parte requirente, que -en este caso- es la municipalidad”, afirmó Araneda.

Cabe precisar que la defensa del edil Julián Mancilla está siendo asumida por la abogada Karina Mancilla Barría, quien señaló a este medio en mayo del año pasado que “la controversia generada por la duplicidad de funciones (como director interino de un establecimiento público y a la par, como concejal), debiera zanjarse en no más de un mes y medio”, según precisó en dicha ocasión.

Consultado el secretario del Ter sobre los plazos en que puede prescribir una causa judicial que no tiene movimiento en dicha instancia, Araneda planteó que si bien, no hay plazos, la parte requerida puede asumir lo que se llama “abandono de procedimiento”.

Hay que recordar que fue en marzo del año pasado que el alcalde Boccazzi designó a Mancilla Pérez como director (I) de la Escuela Municipal Bernardo O’Higgnis, manteniéndose el cargo en carácter de interino, aún cuando desde el mismo profesorado se ha reparado en que sigan numerosos puestos directivos de establecimiento municipales, sin los titulares oficiales.