Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Rescatistas vehiculares de Bomberos recibieron certificación internacional en Estados Unidos

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
232
Visitas

Autorizados por el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, con la colaboración de la Primera Compañía Bomba Magallanes, tres voluntarios rescatistas viajaron a Estados Unidos para recibir su certificación internacional en rescate vehicular. En la oportunidad, los magallánicos compartieron con bomberos de otras localidades chilenas, asimismo como americanos, colombianos y ecuatorianos. Fundamentalmente recibieron instrucción respecto de las medidas de seguridad que incluyen los nuevos modelos de vehículos, los que en muchas oportunidades no pueden ser enfrentados con las herramientas habituales.

Adrián Valdés Márquez y Angel Iglesias Vidal son voluntarios y además instructores de la Academia Nacional de Bomberos. A ellos se sumó Dusan Olivares Andrade, otro miembro de las filas de la Bomba Magallanes.

Todos ellos participaron del curso internacional de instructor de extricación vehicular bajo norma NFPA, desarrollado en Miami, Florida. La academia fue liderada por instructores americanos y les entregó la certificación reconocida internacionalmente, de ahí la relevancia del logro alcanzado por los magallánicos.

Además de obtener la certificación, era recoger teoría y práctica respecto de las nuevas herramientas y técnicas para el rescate vehicular, sumergiéndose en las innumerables características de seguridad que ha implementada la industria automotriz, y que si bien están destinadas al resguardo de la integridad de los ocupantes de un vehículo, dificultan la labor de la liberación de los afectados de entre fierros retorcidos al momento de protagonizar un accidente.

Angel Iglesias, uno de los asistentes al curso, destacó que tuvieron dos días de trabajo práctico, donde vivieron escenarios de accidentes complejos, y en los cuales tuvieron que realizar faenas de rescate con el uso de diferentes herramientas hidráulicas, eléctricas y neumáticas, y conociendo nuevas tecnologías de los vehículos, como también nuevas técnicas para liberar personas atrapadas en estructuras cuya fabricación demandan el empleo de herramientas manuales. Por lo mismo, ya no sólo bastaría con tener los elementos más poderosos para lograr un rescate adecuado.

El esfuerzo de los tres bomberos locales, quienes costearon pasajes, curso y estadía en Estados Unidos -Bomba Magallanes los apoyó con los pasajes y estadía a Santiago- , se verá reflejado a través de las capacitaciones que ahora podrán transmitir a sus compañeros en Punta Arenas.