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Ricardo Haro, seremi de Obras Públicas: “No está considerado pavimentar en Pampa Redonda”

Por R Martinez Lunes 15 de Agosto del 2016
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Ante la recurrente situación de mal estado y los notorios “hoyos” en los caminos de tierra del sector rural poniente de Punta Arenas, los que se producen por la acción de las lluvias y el tránsito de los camiones, la autoridad aclaró que “estas calles no son tuiciones del Mop”.

Jacqueline Ortiz Zúñiga, vive en una casa ubicada en la prolongación José de los Santos Mardones con pasaje Las Mañucas, sector de Pampa Redonda, y ve con indignación como nuevamente, tras una lluvia que se presentó a mitad de semana, la vía que da a su propiedad quedó completamente lodosa y el camino parcialmente averiado en el tramo de su extensa cuadra, situación que tiene que vivir cada vez que caen precipitaciones.

“Esto ha sido un problema recurrente grave, siempre pasa lo mismo. Estamos casi aislados en el invierno, agradeciendo que este año no ha habido nieve, porque cuando hay esto se hace intransitable sobre todo la subida que tenemos acá en la prolongación Mardones, que nos dificulta el tránsito de los vehículos y tenemos que hacer alcance por Enrique Abello o por Capitán Guillermos para poder tratar de llegar a nuestras casas, o sino lo tenemos que caminar, con lo que conlleva eso a las caídas”, critica la atribulada mujer que vive con sus cinco hijos y una nieta, indicando que aún tiene la esperanza “que llegue la pavimentación acá arriba”.

“El año pasado hicieron como un asfaltado así de esos pobres que llamamos nosotros y anduvo bien, pero el problema es que a cada lluvia, cada invierno, siempre pasa lo mismo y se hace difícil la situación”, acotó.

Asimismo, sostiene que el barro, producido por la caída del agua en los caminos de tierra, además de los “hoyos” que se forman por la antedicha causa, además del tránsito de los camiones que circulan en ese sector ha implicado que ciertos segmentos de las vías se tornen “intransitables” y que ya no pueda utilizar su pequeño vehículo, del cual dependía para bajar al centro de la ciudad, episodio que en invierno empeora.

“El barro es pan nuestro de cada día. Ahora con la lluvia esto se llenó de agua y de hoyos que hacen más intransitable y más crítica la situación. Yo tengo un auto pequeño pero ya está casi todo desarmado por los hoyos, y por lo tanto pierdo neumáticos, y todo el vehículo se va echando a perder. Por eso creo que debería haber un mantenimiento constante de las calles, que coloquen un estabilizado y que se trate de mejorar un poco que sea este sector, para por lo menos poder darle una mejor calidad de vida a la gente que vivimos en las zonas rurales, y tener más acceso a la civilización”, sentencia.

¿De quién depende esta situación?

Según precisó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, en el sector de Pampa Redonda se han ejecutado trabajos constantemente de conservación de los caminos mediante la colocación de ripio para nivelar las carpetas de los suelos de las principales calles de acceso a la zona periurbana, haciendo énfasis en que se está esperando avanzar en una segunda etapa de aquel proyecto, la cual sólo depende de que los vecinos del sector entreguen una respuesta en torno a propuestas y sugerencias en torno a la obra. No obstante, el titular regional del Mop dejó en claro que un trabajo de pavimentación no está considerado puesto que asegura que esos caminos no son de la tuición de dicha cartera.

“Para acceder a un proceso de pavimentación se necesitan diseños y otros estudios que son más acabados de llevar en la zona. Por ahora no está en consideración la opción de pavimentar en Pampa Redonda y hay que recalcar además que estas calles no son tuiciones del Ministerio de Obras Públicas, a nosotros nos corresponden las calles que están designadas como tal y que tienen algún rol. Nosotros acá actuamos mandatados por el gobierno regional, por los recursos que involucraron y no con recursos sectoriales”, enfatizó.

En tanto, aseveró que con las labores que se están ejecutando “es la primera vez que se hace un contrato específico para la mantención de caminos”, descartando tajantemente que se haya generado un abandono de este sector.

“Hay que trabajar en conjunto para que en el mediano o largo plazo se mejoren las condiciones de los caminos del sector y para eso hay medidas que se pueden ir aplicando pero que del punto de vista técnico se necesita tener una mejor carpeta, que es lo que se ha hecho, incorporar mayor cantidad de materiales en los caminos para que después uno pueda decir si es que se puede desarrollar alguna especie de solución asfáltica, que son de menor costo que un pavimento y que permiten terminar con el polvo en verano y el barro en invierno, soluciones que considero que son claramente aplicables en estos sectores”, señaló.

– ¿A quién le pertenece la tuición de pavimentar las calles de este sector que está fuera de la zona urbana?

– “Estos caminos están fuera del plan regulador, entonces es un trabajo que le corresponde al municipio realizarlo. Que no sea zona urbana no significa que no sea parte de la comuna de Punta Arenas, entonces este sector es parte de la comuna, no pertenece a otra. Entonces, más allá de quién tiene la responsabilidad, hay otros sectores periurbanos que están en la misma situación y que hay que buscar soluciones  que sean más definitivas en este aspecto, del punto de vista técnico hay soluciones que se pueden efectuar y las veces que nos hemos juntado con los vecinos se los hemos señalado, pero son a mediano plazo y que además tienen un costo, pero que se pueden aplicar en esta zona (…) Pero nosotros no tenemos atribuciones sobre esos caminos desde el punto de vista legal, entonces nosotros podemos actuar mandatados como unidad técnica pero eso no es con fondos ni recursos propios. Nosotros hemos tenido la voluntad de estar trabajando en estos sectores, de recurrir cuando ha sido necesario o vemos algún sector que quedó malo y lo hemos estado haciendo”.

– En opinión personal ¿cree usted que es prioridad ejecutar trabajos de pavimentación en Pampa Redonda?

– “Yo creo que es necesario generar las condiciones para el desarrollo, no puedo decir a corto plazo porque uno puede decir que pavimentemos los caminos solamente pero tenemos que pensar en las veredas, en generar ciclovías por ejemplo, en un diseño que incorpore más aspectos de ciudad en el fondo. Acá yo creo que hay que ir solucionando las cosas, que con los recursos que tuvimos mejoramos la red estructurante, que es donde circula la micro y estamos preparando otro proyecto que lo queremos hacer en conjunto con los vecinos para que ellos también nos digan sus opiniones y sugerencias”.