Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“Acompañaremos legalmente a los funcionarios que tomen la decisión de reclamar su desvinculación laboral”

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
979
Visitas

Ricardo Oyarzo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Cormupa

Notoriamente afectado, se mostró ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Ricardo Oyarzo Cárcamo, quien dio a conocer a La Prensa Austral que durante la semana entrante definirán como gremio los apoyos jurídicos que brindarán a aquellos asociados que –formando parte del sindicato que lidera- fueron desvinculados de la entidad a cargo de la educación y salud municipal el 20 de diciembre del año recién pasado.

“Nosotros hemos señalado que los cargos que se desvincularon en la administración son técnico-administrativos. Se trata de personas que se desempeñaban cotidianamente y de manera permanente en la empresa (refiriéndose a la Cormupa), generando un costo menor en la totalidad del presupuesto que tiene la Corporación Municipal. No se trata de funcionarios de confianza de la administración anterior, por lo cual no entendemos cuáles fueron los criterios que subyacen a esta decisión”, afirmó Oyarzo.

El dirigente gremial anunció que desvincular a 12 funcionarios de la administración central resultaría mucho más costoso para la entidad municipal, dado que -financieramente hablando- la indemnización a la que deberá hacer frente la entidad corporativa, sólo en el caso de cuatro funcionarios que no lograran ser reincoporados, superaría los 140 millones de pesos.

“Estamos hablando de personas cuyos contratos están regidos por el Código del Trabajo y, cuando yo digo que no son cargos de confianza, me refiero a cuatro personas que ejercían roles administrativos y que son Fredy Aguilar Almonacid (del área de Finanzas); Diego Souci Mayorga (coordinador del Transporte Escolar); Jorge Vidal Ojeda (que es el Procurador Jurídico) y Miguel Pardo Pérez (encargado de Informática Educativa)”, acotó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Cormupa.

En este punto, Oyarzo fue enfático en anunciar que en los próximos días se definirá una acción judicial contra la Cormupa, dado que desde el 20 de diciembre (día en el que se conoció el listado de las primeras desvinculaciones registradas en dicha instancia municipal), no ha habido avances en las conversaciones sostenidas con el actual secretario de la entidad, Segundo Alvarez Sánchez.

“Acompañaremos legalmente a los funcionarios que tomen la decisión de reclamar su desvinculación laboral. Cada trabajador está evaluando las acciones que seguirá, porque esto también pasa por una decisión individual y, en aquellos casos que se defina continuar las vías legales para demandar a la Cormupa, indudablemente, nosotros vamos a acompañar dichas acciones, porque ese es nuestro deber como gremio”, subrayó.