Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Ricos y variados platos, música folclórica y ranchera destacan en la muestra chilota

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.059
Visitas

El viernes 29 de enero recién pasado, se dio inicio a la 27° versión de la Fiesta Costumbrista chilota, muestra artístico, cultural y gastronómica  organizada por la Agrupación de Conjuntos folclóricos Chilotes (Acochi) con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas y la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El evento tiene lugar en el pasaje El Retiro, sector Tres Puentes, y durará hasta el día de mañana, proseguirá el próximo fin semana los días 5, 6 y 7 de febrero.

En el primer día de celebraciones las presentaciones artísticas comenzaron alrededor de las 20 horas, pero a pesar de eso ya había gente disfrutando de la gastronomía que ofrece la muestra. Muchos de los asistentes destacaron la calidad de la oferta gastronómica, alegrándose que se den estos espacios para que muchos de los residentes en Magallanes se conecten con sus raíces chilotas. De igual manera, los usuarios recalcaron que esta actividad se hace en una fecha adecuada, no solamente porque el clima es mejor, sino que también es posible enseñar la cultura típica de Chiloé a los turistas que vienen de diferentes partes del mundo y del país.

Comida y música

Violeta Soto, encargada de uno de los stand de comida, indicó que a pesar de que los puesteros no llevaban mucho rato en lugar durante el primer día, había visto un buen flujo de personas y esperaba que siguiera viniendo público. “En mi puesto hacemos todo en familia, mi hija, mi pareja y mi tía. Esta es la primera vez que trabajo aquí, somos todos de Chiloé, nacidos y criados allá, pero ya hace cinco años que estamos en Punta Arenas, esperamos poder seguir participando de esta fiesta por muchos años más”, agregó.

Como en toda fiesta chilena, una celebración que se precie de tal no está completa sin una buena cantidad de comida. Bastián Miranda, quien asistió al evento, lo sabe muy bien, mientras termina de degustar un plato señala: “Me parece genial la fiesta porque uno puede comer mucho, por lo que has notado me gusta la comida. Es la primera vez que vengo, y estoy emocionado por escuchar las rancheras, así que mientras espero comeré”. En total concordancia con lo expresado anteriormente se muestra Jessica Barría, también parte del público presente, quien destacó que los alimentos están exquisitos y planeaba seguir probando de todo un poco para finalizar con un rico curanto.

“Ahora si bien estamos comiendo un poco, también estamos aquí para disfrutar de las bandas y artistas. Andamos en familia el día de hoy, somos seis personas más los pequeñitos que están jugando. En comparación a la última vez que vine, que fue el año ante pasado, todo está más organizado, hay muchos más puestos y variedades”, agregó Elizabeth Barría, quien acompañaba a Jessica.

Conexión con
las raíces

Por su parte, Elizabeth Alderete destacó la importancia de esta actividad, “Me parece maravilloso que se haga esta fiesta, yo hace tres años que me fui de la región, me siento orgullosa de lo que se hace aquí y espero que lo sigan haciendo, no permitan que esta muestra se pierda”, precisó.

La muestra chilota continua el día de hoy, con presentaciones a partir de las 14 horas con José “Charro” Neun. De igual manera, estará sobre el escenario el humorista patagón “Rolo” Contreras, quien  dará inicio a su espectáculo a las 18,30 horas.

El costo de la entrada adulto es de mil pesos.