Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Río Paine fue contaminado por derrame de petróleo desde Hotel Explora

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
2.434
Visitas

Muestras que confirmarían la contaminación que afectó al río Paine por un derrame de petróleo producido en el Hotel Explora, extrajeron los peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidemas) de la PDI, quienes estuvieron el martes en el Parque Nacional Torres del Paine.

El pasado 7 de noviembre dos guardaparques de Conaf constataron que un derrame de petróleo había contaminado el río Paine en una extensión aproximada a los 318 metros, el cual se habría producido en el área de la sala calderas del Hotel Explora, lo cual no había sido informado a la Corporación Nacional Forestal como corresponde.

La gerencia del hotel de lujo reconoció que durante la primera semana de octubre se habría producido el incidente producto de haber quedado abierta la llave de abastecimiento de los estanques de petróleo que alimentan la sala de calderas de la casa de botes y que como el estanque se había llenado, comenzó a rebasar el excedente por el respiradero. El área circundante se habría contaminado y posteriormente por acción de las lluvias el combustible habría sido arrastrado hasta el río.

Se estima que unos 200 litros aproximadamente fueron vertidos en el área, aunque en realidad no hay certeza de la cantidad exacta de combustible derramado. La sala de calderas tiene una capacidad de 720 litros.

Ante la gravedad del hecho el fiscal regional Eugenio Campos ordenó a la Fiscalía de Natales abrir una investigación por oficio sobre el derrame de petróleo que se produjo al interior del Parque Nacional Torres del Paine. La asistente del fiscal, Lorena Carrasco dispuso la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidemas) de la PDI, para efectuar las primeras diligencias en el lugar de los hechos, donde levantaron evidencias y se tomaron muestras que permitirán conocer las causas que originaron el derrame y el real daño ambiental que causó. Su posterior informe permitirá tomar una decisión jurídica respecto a esta investigación.