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Rita Vrsalovic, jefa (s) de la Unidad de Control Municipal: “Si el señor Almonacid hizo sus descargos públicamente, entonces corresponde que ahora los haga internamente”

Por La Prensa Austral Martes 2 de Febrero del 2016

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Cada dirección debe hacerse responsable del uso que se les esté dando a los vehículos a su cargo, por lo cual, deberá dar respuesta en un período prudente, a los reportes que la dirección de Servicios Generales les remita de manera mensual, a fin de que se tomen las medidas necesarias oportunamente”, consigna parte del Informe sobre registros de detenciones de vehículos municipales mediante sistema GPS, documento que fue evacuado en diciembre del 2015 por la Unidad de Control Municipal a cargo de la funcionaria Rita Vrsalovic Cabezas.

Tras recibir informes mensuales de parte de la Unidad de Servicios Generales, la entidad encargada de efectuar auditorías internas del municipio solicitó a las direcciones de Aseo y Ornato, Operaciones, Desarrollo Comunitario y Tránsito, que formularan antecedentes a fin de complementar la información que emanó de ambas unidades, respuestas que hasta ayer, no habían sido recibidas por la Jefa(S) de Control Interno del municipio de Punta Arenas.

“Yo informo de las materias de la Unidad de Control al alcalde Boccazzi, así como a las respectivas unidades municipales (refiriéndose a la direcciones), las que posteriormente tienen que responder y hacer sus descargos. Si el señor Almonacid hizo sus descargos públicamente, entonces corresponde que ahora los haga internamente, porque hasta aquí ninguna unidad ha respondido al oficio que les fuera enviado en el mes de diciembre”, afirmó Vrsalovic.

Plazos

La jefa(S) de la Unidad de Control afirmó que no es facultad de la entidad a su cargo establecer plazos de respuesta perentorios para que cada dirección aludida en los informes de auditoría, respondan. Sin embargo, hasta la fecha, los encargados de las cuatro direcciones municipales referidas en el Informe sobre uso de vehículos con GPS, han mantenido absoluta reserva.

“Yo no coloco plazos de respuesta a las auditorías que se generan desde la Unidad de Control, porque no tengo esas facultades. Esta es una auditoría interna que se deriva al alcalde, quien a su vez lo envía al administrador. Posteriormente son las unidades municipales quienes reciben dicho informe las que deben entregar las respuestas. Sin embargo, desde diciembre a la fecha, nadie ha respondido”, remarcó.

Atribuciones de Contraloría

Consultada respecto a los descargos efectuados por el director de Aseo y Ornato Municipal, Mario Almonacid, quien anunció concurrir a la Contraloría Regional para que intervenga  y aclare la situación registrada en los informes evacuados por las unidades de Servicios Generales y Control Municipal, la  funcionaria Rita Vrsalovic informó que no existe incompatibilidad entre efectuar una auditoría interna, y la que eventualmente pudiera ordenar el ente contralor.

“La Contraloría tiene amplias facultades para efectuar revisiones internas, hacia entidades públicas. Si tras la recepción de una denuncia, la Contraloría determina solicitar una revisión, tiene todas las atribuciones propias, independientemente que se haga una auditoría interna en el municipio”, concluyó.