Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Rosa Zúñiga, dirigenta vecinal: “Tenemos que trabajar con los parlamentarios en una mesa de seguridad pública”

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
152
Visitas

Tras la conformación de una mesa de trabajo que recogerá las principales inquietudes que asisten a los pobladores de la comuna, en relación a la creciente ola de hechos delictuales acaecidos en la ciudad, instancia que se gestó luego de la convocatoria efectuada por la gobernación de Magallanes, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, Rosa Zúñiga Ruiz, manifestó que “la presencia de los parlamentarios en este tipo de encuentros es clave para generar un avance en las futuras conversaciones que se sostengan entre las autoridades y la comunidad”, expresó.

En este punto, la dirigenta vecinal agregó que si bien el aporte de los vecinos es relevante en orden a poder generar acciones conjuntas para apoyar las labores preventivas efectuadas por las instituciones en materia delictual, no habrá un impacto real, si la legislación penal sigue inmodificable.

“Tenemos que trabajar en esta mesa intersectorial con los parlamentarios, porque nosotros ya sabemos que cuando se sitúa este tema en el análisis, los jueces al decretar una sentencia, se rigen bajo la ley que está vigente. Y en ello, la comunidad ya ha puesto sus cuestionamientos, planteando que se necesita reestructurar el cuerpo legal vigente y en ese objetivo, los parlamentarios tienen un rol muy importante”, añadió Zúñiga.

La dirigenta vecinal, quien tiene una larga trayectoria en diversas acciones de participación ciudadana, manifestó que “los pobladores están agotados de ser convocados a mesas de trabajo que no llegan a ningún puerto. Hemos venido trabajando hace mucho tiempo con diversos compromisos, pero estos no se pueden hacer efectivos, cuando hay que modificar la ley y eso implica, una transformación que involucra principalmente a quienes presentan proyectos en el Congreso, es decir a los parlamentarios”, remarcó.