Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ruidos molestos y presencia de ratones agobia a vecinos de villa Las Nieves

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
940
Visitas

“En las noches no hay un descanso tranquilo, producto del continuo ruido que generan los autos al ser ingresados. Por otro lado, el desperdicio que se acumula en ese espacio, da lugar a la proliferación de ratones”, afirma con preocupación y molestia el poblador Raúl Valdés Banda, quien lleva más de veinte años, residiendo en el sector villa Las Nieves de Punta Arenas.
El relato de Valdés, no es antojadizo, dado que se reitera en el testimonio de varios propietarios que habitan las viviendas situadas en frente de la Maestranza Municipal, recinto ubicado en Avenida Los Generales Nº0380.
Para el vecino de villa Las Nieves, la decisión de ocupar un espacio que sirva de custodia para vehículos que son abandonados en la vía pública, no es razonable en medio de una población que está en constante expansión.
“Un recinto público destinado a contener vehículos no debería estar dentro de un barrio vecinal, porque el impacto que produce es bastante negativo. Siendo Punta Arenas una ciudad grande, seguramente debe haber otros espacios donde poder ubicar un lugar que contenga autos en desuso. Es contradictorio que tengamos por un lado, la realidad de una ciudad que  está creciendo y por otro, estamos estancados y a la espera de que concreten el traslado de autos”, expresó el vecino.
Proliferación de ratones
Otro de los reclamos que surgen al momento de recorrer las casas ubicadas frente al aparcadero municipal, es que sus propietarios sostienen que -desde que el colapso vehicular se hizo evidente- el espacio tuvo las condiciones aptas para la acumulación de roedores.
“El problema es que la calle (refiriéndose a Avenida Los Generales) está atestada de vehículos y hay una cantidad de roedores que están emanando de ese lugar y que –antes de la instalación de la maestranza- no estaban ahí. En el verano, cuando sube la temperatura se incrementa la presencia de roedores”, afirmó el comerciante Arturo Bergen Candia.
Plazos que no se cumplen
Otra situación que ha agotado la paciencia de los vecinos, es que desde la repartición edilicia, han recibido en forma recurrente el anuncio sobre fechas probables de remate, sin que dicha acción se haya concretado durante el 2015.
“Perdimos la fecha en que se anunció el remate de vehículos, porque lo han anunciado una y otra vez. Pensamos que ese aparcadero debería este año salir de acá, porque un recinto de esas características no puede estar dentro de la ciudad”, remarcó Arturo Bergen.
Cabe indicar que los vehículos aparcados en la Maestranza Municipal ocupan un espacio que bordea las 2,5 hectáreas. Según la información reportada a fines de 2015, por el director de Operaciones Sergio Becerra, más de 1.600 móviles se encuentran apilados en dicho lugar, quedando pendiente fecha de remate, definición que estaría en manos del administrador municipal Claudio Flores Flores, quien por estos días hace uso de sus vacaciones para retornar a sus funciones en marzo próximo.