Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Según Boletín de Exportaciones de noviembre

Rusia, principal destino de exportaciones regionales

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
128
Visitas

El pasado 20 de enero de 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) de Magallanes publicó el último Boletín de Exportaciones, correspondiente a noviembre. El documento es un reporte mensual respecto a la dinámica de ciertos sectores económicos y las transacciones que se hacen con el extranjero.

El informe señaló que en noviembre del año pasado las exportaciones de la región alcanzaron 42,2 millones de dólares, con un decrecimiento de 8,5% respecto a la misma fecha en 2014.

“Eso se debe específicamente a la industria y agroindustria, donde hemos tenido una caída en los últimos años. Específicamente, lo que tiene que ver con el metanol, tema textil, el refinamiento de algunos combustibles y líquidos que exportamos como región han estado en caída. Pero hay algunos productos que han estado al alza como el salmón”, afirmó José Gabriel Parada, director regional del Ine.

Rusia, destino con
mayor participación

Las remesas de la región se concentraron principalmente en Rusia, país que registró la mayor participación con 23,3%. Luego se ubican los envíos hacia Estados Unidos, con un 13%, lo que refleja una baja de 45% según igual período del año anterior. En tercer lugar, se encuentran las mercancías destinadas hacia China, nación que participó un 10,1%, evidenciando un incremento interanual de 1,6%.

El hecho anterior se explica por varios factores, según Parada, como, por ejemplo, la paridad entre naciones, los convenios bilaterales, el mercado y la demanda, “y, por supuesto, producto del dólar. En este caso, hay que buscar mercados alternativos cuando se caen los mercados tradicionales, en nuestro caso el asiático, el cual sabemos que está comprimido y no sólo con el salmón, sino que con muchas otras cosas. Entonces salen estos mercados alternativos, como el ruso, el cual ha crecido en forma exponencial en el tema de las exportaciones”,

El salmón atlántico como el más solicitado

Los productos que totalizaron los mayores envíos de exportaciones en el mes de referencia fueron el salmón atlántico, con 13,8 millones de dólares. En segundo lugar se encuentran las remesas de centolla, valoradas en $5,6 millones de dólares; continuando con los pedidos de carne de ovino por US$1,7 millones. Finalmente, en cuarto lugar, se sitúa el valor de las exportaciones de erizo, las que sumaron 0,5 millones de dólares.