Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
En Cerro Castillo, San Gregorio, Primavera, Porvenir y Timaukel

Sag autorizó cacería de 5 mil guanacos

Por Nelson Encina Viernes 11 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
981
Visitas

Según la jefa regional del Servicio Agrícola y Ganadero Sag, María Isabel Sánchez López, en años anteriores la meta propuesta no se ha cumplido, pero insistió en que es la vía para apuntar hacia un manejo sustentable del recurso, cuyo destino principal ha sido hasta ahora el mercado europeo.

Desde hace unos años, la sobrepoblación de guanacos en la Región de Magallanes es visto por los ganaderos como un problema sin solución, dado que su sola presencia -advierten de forma constante- implica una seria competencia para el ganado ovino a la hora de conseguir alimento. Ello -sostienen- genera a su vez una carga excesiva en las praderas y terminaría perjudicando en rigor la producción de los requeridos lanares locales.

Es en función de lo descrito, que el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) ha configurado de manera constante un programa de extracción que año a año tiene locaciones y cuotas definidas, las que se espera sean aprovechadas por quienes están interesados en dar un uso determinado a los animales cazados.

Este año la cuota fijada es de 5 mil guanacos y los sectores definidos para ello son Cerro Castillo, San Gregorio, Primavera, Porvenir y Timaukel, donde según explicó la directora regional del Sag, María Isabel Sánchez López, sería idóneo lograr un cumplimiento del número dispuesto. “En años anteriores la cuota no se ha completado por diversos motivos, por lo que la idea es que hayan más interesados en la extracción de este recurso y esta vez se complete. Esta es una forma sustentable y amigable de controlar su población y que no sea una amenaza para el sector ganadero, que sabemos está preocupado por el aumento en la cantidad de estos animales, lo que aseguran afecta su producción”, dijo.

De acuerdo a lo señalado por la directora, en Magallanes la población de guanacos asciende a unos 280 mil ejemplares, siendo las zonas con mayor densidad de ellos, Tierra del Fuego y en el continente, San Gregorio, escenario que ha sido propicio para su captura y destinación a diversos mercados como el europeo. En este punto, María Isabel Sánchez López consignó que el servicio estará en todo momento disponible a la apertura de nuevos mercados. “Pero ante todo, la idea es que hayan iniciativas de una explotación sostenible de la especie. Vamos a ver cómo viene este año en lo que tiene que ver con las cuotas, ya que la cuota de extracción rige hasta septiembre próximo”.

Sólo en Magallanes

Consultada acerca de si una de las soluciones para controlar el nivel de población en nuestra región, podría pasar por la redistribución de ejemplares en otras zonas del país, explicitó que ello no está considerado. Y fundamentó la afirmación. “Lo que sucede es que la genética de los guanacos que están acá es diferente al resto del territorio nacional y eso implica que estamos hablando de especies que son únicas en cada zona. Enviarlos a otras regiones, sería una pérdida de identidad y el no hacerlo obedece precisamente a un espíritu de conservación de la especie”.