Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Sag suspende consulta ciudadana en torno a igualar la trazabilidad ovina con la bovina

Por La Prensa Austral Martes 25 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
438
Visitas

“A raíz de la confusión que generó la redacción y los alcances del proyecto de resolución que establece exigencias para la trazabilidad en ovinos y caprinos publicado en el portal de participación ciudadana, la institución consideró pertinente retirar de consulta dicho documento, con el fin de analizarlo con mayor profundidad y detalle, tomando en consideración la realidad productiva regional”, afirmó el encargado regional pecuario de Sag Magallanes, Julio Gómez Allister.
La determinación del servicio se da luego que el último fin de semana, el sector ganadero regional manifestara su molestia ante la iniciativa de consulta ciudadana que pretendía someter a consideración igualar la trazabilidad ovina con la bovina. La discrepancia con la iniciativa de la autoridad se tradujo, por parte de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), en la redacción de un documento dirigido al ministro de Agricultura, Carlos Furche. En la misiva, los productores expusieron su absoluto rechazo a la consideración sugerida y dejaron en claro que la temática debió haberse tratado previamente en las mesas de trabajo que los asociados mantienen actualmente con los servicios del Agro.
El documento consignó, incluso, que actualmente existen complicaciones en la trazabilidad de los bovinos regionales -unas 100 mil cabezas-, lo que deja entrever que la dificultad sería mayor si se intenta aplicar a 1 millón 900 mil ovinos. Por tal motivo Asogama puntualizó que no seguirían participando de las mesas ovinas, mientras no se retirara la mencionada propuesta.
Consulta ciudadana
En cuanto al espíritu de la cuestionada consulta ciudadana, la directora del Sag Magallanes, María Isabel Sánchez López señaló que sólo se trató de la creación de una instancia de opinión impulsada por el servicio. “Es una de ocho consultas en el tema de trazabilidad ovina y caprina, en este caso particular de la región”, indicó junto con enfatizar que el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, entienden la particularidad que tiene la Región de Magallanes en  cuanto a lo que es la crianza extensiva de sus animales de abasto.
La consulta ya no se encuentra en el portal http://participacionciudadana.sag.gob.cl/consultas-ciudadanas.