Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

“Sala Gesell” busca proteger y resguardar los derechos de los niños ante los procesos judiciales

Por La Prensa Austral Martes 30 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
917
Visitas

“Sala Gesell” es el nombre que recibe la instalación que recientemente mostró el Poder Judicial en el Juzgado de Familia de Punta Arenas. El espacio busca evitar la doble victimización de menores altamente vulnerables, mezclando tecnología y psicología para entrevistar a niños que se han visto involucrados en procedimientos judiciales, mayormente, como víctimas.
El recinto, que consta de una llamativa habitación, ambientada con vivos colores y cómodos muebles, está diseñado para que un orientador acoja la declaración de los menores, mientras todo se graba en una dependencia contigua, desde donde además se puede observar la entrevista a través de un cristal unidireccional.
Katherine González, jueza presidenta del Tribunal de Familia, dijo que la “sala Gesell” es un proyecto implementado a nivel país por el Poder Judicial, el cual busca que el derecho fundamental de todos los niños y niñas de ser oído, sea respetado y resguardado.
“La idea es que no sea entrevistado en una sala de audiencias por la complejidad que esto reviste, ya que dichos espacios no cuentan con las características propias para dicha situación, considerando que los menores carecen de la experiencia y fortaleza que un adulto tiene. Además, es sumamente importante que el niño pueda entregar sólo una vez su declaración, así evitamos que tenga que revivir pasajes muchas veces traumáticos, los que al relatar una y otra vez, provocan lo que se denomina re-victimización”, subrayó la magistrada.
Planteó que la idea es tener un espacio que no genere temor en el menor, y muy por el contrario, brinde sentimientos de amparo y resguardo, lo que conduce a la selección del mobiliario e incluso decoración del ambiente.
En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones, Marcos Kusanovic, destacó que la implementación de este tipo de instalaciones, es fundamental para el resguardo de los menores, e insistió en que en el futuro debiesen existir también en instancias penales, procesos donde los menores y adolescentes cada vez cobran mayor protagonismo, siempre con la finalidad de salvaguardar garantías consagradas en la convención internacional de los Derechos del Niño.
A la visita guiada del recinto asistieron también el director regional del Servicio Nacional de Menores, Gonzalo Bascuñán, y el secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius, quienes valoraron la importancia de contar con estas dependencias.