Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Se desata la carrera para reemplazar al fiscal regional

Por Nicolás Ulloa Domingo 27 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
1.027
Visitas

Con una investigación abierta (caso Rayen) y otra cerrada (causa en contra del senador Bianchi, estando pendiente el juicio oral), será recordado el fiscal regional saliente Juan Agustín Meléndez, desde su quehacer netamente como persecutor penal, tras su paso por Magallanes. Y es que pese a la investidura del cargo que ostentó por espacio de 5 años y 8 meses, debió tomar las riendas de procesos penales de alta complejidad.

Meléndez, cuyo mandato en la Fiscalía Regional de Magallanes expiraba en enero de 2018, viaja el próximo jueves hasta su nuevo destino, la ciudad de Valdivia, donde el 3 de octubre asumirá el cargo de Fiscal Regional de Los Ríos.

Frente a la vacante producida en Magallanes, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas deberá en los próximos días llamar a concurso público de antecedentes para la elaboración de la terna para proveer el cargo de fiscal regional.

Mientras tanto comienzan a sonar los nombres de los primeros interesados en el cargo, quienes por derecho propio aspiran integrar el listado oficial de candidatos y, por qué no, ser incluidos en la terna. Nos referimos a los fiscales adjuntos Eugenio Campos y Felipe Aguirre, quienes dieron el puntapié inicial a la Reforma Procesal en Magallanes, el 16 de diciembre de 2002. Campos es el actual jefe de la Fiscalía de Punta Arenas, mientras que el segundo también desempeñó dicho rol. Ambos, además, han subrogado al fiscal regional en su ausencia.

Empero, a estos nombres, se agregarán fiscales tanto regionales como locales de otros puntos del país, como asimismo abogados de libre ejercicio de la profesión, por lo que se anticipa una reñida carrera.

Y es que se trata de un apetecido cargo que durante 8 años asegura una renta mensual superior a los 6 millones de pesos, en una región que, además, exhibe bajos índices de criminalidad. Su misión es velar por el adecuado desempeño de los fiscales adjuntos y supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Fiscalía Regional.

Los interesados en postular al cargo de fiscal regional deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano con derecho a sufragio, tener a lo menos cinco años el título de abogado, haber cumplido 30 años de edad y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Subrogancia

A contar del jueves cuando deje la región el saliente fiscal regional Meléndez, el cargo debiera ser ocupado por el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, en carácter de suplente. No obstante, en el evento de que tanto Campos como Aguirre formalicen su pretensión de entrar en carrera por el cargo, ninguno de los dos podría ejercer la suplencia del cargo de fiscal regional, según se precisó desde la Fiscalía de Chile. Ante este escenario, dicha función debiera ser asumida por la fiscal Alejandra Guevara, por razones de antigüedad en el escalafón.

Los pergaminos de los aspirantes

Eugenio Campos es un fiscal que ha sobresalido en la lucha contra el narcotráfico y la investigación de casos de alta complejidad. Durante casi una década persiguió penalmente a los fugitivos Israel Villarroel y Sebastián Curiche, acusados por el crimen de un padre de familia, luego de que ambos huyeran de Punta Arenas y se refugiaran en suelo argentino. Tras ser localizados en el vecino país, el propio Campos lideró el proceso de extradición de los prófugos.

Hoy, tiene la responsabilidad de llevar a juicio al senador Carlos Bianchi por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, y a sus dos cuñados, luego de la investigación realizada por Meléndez. Eugenio Campos será quien el próximo 9 de noviembre defienda la acusación presentada en contra de los tres imputados.

Por su parte el fiscal Felipe Aguirre ha encabezado bullados procesos de delito funcionario, entre otros el reciente juicio (con repetición) del caso “Timaukel” y el millonario fraude al BancoEstado de Porvenir. Asimismo, consiguió la primera pena de presidio perpetuo simple respecto del caso de femicidio que costó la vida a Ruth Velásquez, quien tras ser asesinada fue enterrada en el vertedero municipal.

Ya heredó el complejo caso “Rayen”, donde para el próximo 21 de octubre se agendaron nuevas reformalizaciones a personas ya imputadas, y la formalización al ex intendente Arturo Storaker.

En sus manos también están las causas por fraude al fisco en contra de los ejecutivos de las empresas fueguinas Biotex y del ex director regional de Aeropuertos, donde hasta el momento ha quedado al descubierto un desfalco de 214 millones de pesos.