Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Se mantiene secreto de sumario en investigación por fallecimiento de madre en parto en Porvenir

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
546
Visitas

A cinco meses del fallecimiento de Roxana Ruiz Rojo, quien perdió la vida durante un accidente obstétrico ocurrido durante el nacimiento de su única hija Angela, se mantiene la reserva en el sumario administrativo que se ha desarrollado desde el Servicio de Salud y que busca aclarar las circunstancias y las responsabilidades en el deceso de la joven magallánica.
Al ser consultada, la directora regional subrogante del Servicio de Salud Magallanes, la doctora María Cristina Díaz, explicó que: “Respecto del proceso disciplinario por el fallecimiento de Roxana Ruiz, puedo decir que es de carácter reservado y en virtud de ello no se pueden dar más declaraciones. Pero en caso de determinarse que existen responsabilidades por parte de algún funcionario los antecedentes serán remitidos a Contraloría en virtud de lo que establece la ley”.
Cabe recordar que es un especialista en el área de gineco-obstetricia el que conduce la investigación sobre la muerte de la madre al dar a luz a su hija Angela, ocurrida el 9 de agosto pasado. Este profesional es un funcionario del Hospital Clínico de Magallanes.
La directora regional del Servicio de Salud Magallanes explicó que paralelamente se desarrolla otra investigación interna en el Hospital Marcos Chamorro Iglesias, de Porvenir, donde se realiza una auditoría de muerte materna, proceso que una vez finalizado se entregará al nivel central. En este proceso se busca aclarar las circunstancias y los procesos administrativos que se desarrollaron en torno al fallecimiento de una joven mamá durante el parto.
En relación al fallecimiento de la madre y de acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan, la guagua venía podálica, es decir no tenía la posición adecuada para desarrollar un parto normal. El 9 de agosto llegó al hospital de Porvenir con una hipertensión franca y sangramiento.