Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Se postulará ampliación de la Reserva de la Biosfera para que abarque hasta Puerto Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
421
Visitas

Ayer en la gobernación provincial se creó el Comité de Iniciativa de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine, que busca ampliar el territorio bajo este concepto, abarcando parte de la comuna de Natales, incluyendo la capital provincial de Ultima Esperanza, Puerto Natales.

El  Comité es presidido por el gobernador José Ruiz Santana, el cual tiene plazo hasta septiembre para recopilar los antecedentes, estudios y análisis de la actual situación para con ello elaborar un expediente de ampliación y zonificación de dicha reserva, documento que será expuesto en la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de Unesco.

Ruiz manifestó que “es una buena oportunidad para que tanto organizaciones como la ciudadanía en general exprese su opinión sobre lo que espera de esta reserva y sobre el desarrollo sustentable”.

El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner  agregó que “en septiembre se debe enviar el expediente de actualización a la Unesco. Allí tiene un proceso que puede durar un año. Ha mediados del próximo año podríamos estar constituyendo el Comité de Gestión una vez que sea aprobada el expediente de ampliación de la reserva”.

Se postulará la ampliación de Reserva de la Biosfera a toda la comuna de Torres del Payne y parte de la comuna de Natales, incluyendo a la ciudad de Puerto Natales. Lo anterior porque lo que busca una Reserva de la Biosfera es la sustentabilidad. En ese sentido fue consultado sobre la caza de guanacos, dijo que en el caso que este se realice bajo el principio de la sustentabilidad es perfectamente compatible. Sobre el parque nacional aclaró que en su interior está prohibida la caza y que “en el parque no hay sobrepoblación de guanacos que está controlado por al población de pumas. Realmente no hay problemas con ninguna especie”.

La directora regional de Conaf, María Elizabeth Muñoz añadió que “gran parte del territorio provincial pasa a ser parte de esta reserva mundial. Se trata de una de las diez que existen en Chile”.

El Parque Nacional Torres del Paine, es Reserva Mundial de Biosfera desde el año 1978. Sin embargo no se ha contado con un sistema de gestión que considere el territorial destinado a la conservación y otros dos anillos concéntricos donde se pueden realizar actividades productivas como hoy son la ganadería y el turismo y que incluso considere centros poblados como Cerro Castillo y Puerto Natales.