Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Sealand Aquaculture S.A. busca invertir US$24 millones en piscicultura de recirculación

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
512
Visitas

La construcción y operación de una piscicultura de recirculación que pretende llegar a producir 3.000 Ton/año de smolts a partir de ova ojo es el propósito del proyecto Piscicultura de Recirculación Lago Balmaceda ingresado el Servicio de Evaluación Ambiental, por parte de la Sealand Aquaculture S.A.

Con la presentación de la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (Dia), la iniciativa que reviste una inversión de US$24 millones señala que en el emplazamiento del sector desembocadura río Hollemberg, comuna de Natales, provincia de Ultima Esperanza, perfila concretar dos etapas: En la primera, se busca llegar a las 1.080 Ton/año de smolts, mientras que en la segunda, el objetivo es alcanzar la producción máxima de 3.000 Ton/año de smolts.

Control de residuos

El proyecto contempla la implementación de tecnología de recirculación para cada uno de sus sistemas de cultivo en donde sus principales ventajas son el control sobre los residuos que se generan debido al tratamiento que reciben las aguas lo que permite su reutilización disminuyendo fuertemente los requerimientos de agua en estos sistemas, según describe el proyecto. “Por otra parte, estos sistemas permiten implementar altas barreras de bioseguridad ayudando a un estricto control del punto de vista sanitario”, sostienen.

Participación ciudadana

Aún así y respecto del proyecto presentado en abril, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental consignó que éste genera cargas ambientales para las comunidades próximas.

En consecuencia y según la normativa vigente, el Servicio decretó la realización de un proceso de participación ciudadana -dado que cuenta con el quórum mínimo para su realización-, el que considera un plazo de 20 días, en el proceso de evaluación de la Dia del proyecto.