Necrológicas

Secreduc dispondrá de 48 puntos en toda la región para iniciar el Sistema de Admisión Escolar

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
299
Visitas

Como un cambio cultural califican en la secretaría regional ministerial de Educación lo que representa el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que forma parte de la Ley de Inclusión, de la Reforma Educacional. Magallanes fue elegida como región piloto de este proceso, que se iniciará el 8 de agosto y se extenderá hasta el 23 de septiembre y que está dirigido a los niveles prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio que postulen por primera vez a un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o que reciba aportes del Estado.

El elemento clave para los padres y apoderados que quieran postular mediante este nuevo proceso es la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl donde de acuerdo a lo informado por la Secreduc, en tres pasos podrán inscribir al alumno, debiendo presentar al menos dos alternativas de establecimientos. La idea es que desde el mismo hogar se pueda hacer este proceso, cuyos resultados estarán disponibles el 7 de noviembre.

Pero para quienes no cuenten con servicio de internet o un computador, se habilitarán 48 puntos en toda la región para facilitar la postulación. En Punta Arenas, las escuelas 18 de Septiembre, Manuel Bulnes, Argentina, España, Pedro Sarmiento de Gamboa, Bernardo O’Higgins, el Colegio Pierre Faure, el Liceo Luis Alberto Barrera y el Insuco serán centros de postulación, que contarán con computadores y personal de la Secreduc que orientará a los padres y apoderados. Lo mismo se replicará en establecimientos de Puerto Natales, Porvenir, Timaukel y Puerto Williams.

Otros puntos

Asimismo, se habilitarán para este sistema juntas de vecinos, particularmente en zonas periféricas. En Punta Arenas serán las sedes vecinales de Archipiélago de Chiloé, Nelda Panicucci, Loteo del Mar, Ríos Patagónicos, 12 de Octubre, Alfredo Lorca y Manuel Bulnes. Del mismo modo, las bibliotecas públicas de la Dibam también tendrán este sistema, en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, San Gregorio, Laguna Blanca y Torres del Payne.

Y también se sumarán a este proceso las gobernaciones, las oficinas Injuv, Secreduc, la Dirección de Educación Provincial y la Cormunat de Puerto Natales.

La coordinadora regional del Sistema de Admisión Escolar, Claudia Araya hizo hincapié en que este proceso es para los alumnos nuevos “lo que significa que si están en Integra o Junji, o en un jardín particular pagado y pasan a prekínder en otro establecimiento, tienen que pasar por la plataforma. Los que están en segundo básico, por ejemplo y ya estén matriculados, no tienen que pasar por la plataforma, pero si está en octavo y su colegio no tiene enseñanza media sí debe ingresar a ella”. Esto se irá abriendo en los próximos años y después cualquier alumno que quiera cambiarse de establecimiento, podrá postular.

En tanto, el seremi (s) de Educación, Francio Meneses, destacó que “antes el colegio elegía al alumno, porque tenía una dificultad de alguna forma de inclusión, tenía bajos promedios o por muchas razones, hoy día el papá basta que se adhiera al proyecto educativo y al reglamento de convivencia del establecimiento y con eso puede postular”.

La iniciativa fue valorada por el director de la Escuela 18 de Septiembre, Juan Marcelo Barría Peña, quien reconoció que “como toda reforma, en un comienzo será dificultoso, pero a medida que se vaya instalando como concepto de lo que es la educación pública va a ir generando una impresión positiva (…) si bien para nosotros es un cambio en el procedimiento, en cuanto a la esencia en sí de lo que es la incorporación de alumnos, tampoco nos complica tanto. Me atrevo a decir que podría generar un aumento en la matrícula, porque hoy todas las escuelas quedan en la misma condición”.